Realizan en la URS Jornada Internacional de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal México - Colombia

17 de septiembre de 2018


Jonathan Castellón Flores

Con el objetivo de realizar un ejercicio de derecho comparado en materia penal y procesal penal México-Colombia, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se llevó a cabo la Jornada Internacional de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal México-Colombia.

Previo a la inauguración del evento, el secretario de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Oscar Coronado Rincón, informó que la jornada es organizada gracias a la coordinación que existe en Departamento de Ciencias Sociales y la Academia de Investigación Jurídica.

Señaló que este tipo de eventos van dirigidos a los estudiantes y profesionistas del derecho, con el fin de capacitarlos y mantenerlos a la vanguardia en temas de oralidad penal.

Por su parte, el presidente de la Academia de Investigación Jurídica, Francisco Javier Valdez Valenzuela, agradeció la presencia de los participantes en la jornada de Derecho Penal y Procesal Penal de carácter internacional.

Dijo que éste es un espacio muy oportuno, ya que a dos años de la implementación de los juicios orales en el país, y particularmente en el estado de Sonora, es una buena oportunidad para comparar y retroalimentar los sistema .

“Es muy interesante para nosotros y los estudiante que se lleven a cabo este tipo de eventos en nuestra alma mater, ya que nos permite hacer una comparación del Sistema Penal Méxicano con el colombiano en el marco de las estructuras del sistema acusatorio y oral”.

Valdez Valenzuela señaló que para la apertura de la Academia de Investigación Jurídica era un honor contar con expositores provenientes de la Universidad Católica Luis Amigó, de Medellín, Colombia, con la que mantenemos una excelente vinculación, destacó.

El encargado de dar la declaratoria inaugural fue el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Rosario Adalbarto Mondaca Corral, quien exhotó a los estudiantes a seguirse capacitando en el tema, ya que las leyes son cambiantes y un licenciado de calidad requiere estar siempre actualizado.

El programa del evento incluyó las conferencias El Derecho Penal y Derecho Penas en el Marco de la Política Criminal en Colombia, dictada por Eyder Bolívar Mojica, así como El Derecho Penal y el Sistema Oral Acusatorio en México, expuesta por Ramón Vega Flores, seguido por Rodrigo Orlando Osorio Montoya, quien disertó sobre Retos y Desafíos del Derecho Penal y Derecho Procesal Colombiano, y para cerrar el programa, Adriel Córdova Pimentel compartió Derecho Procesal Penal Iberoamericano, Fortalezas, Debilidades y Proyección.