Participan estudiantes de la URS en mesa redonda de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Penal Internacional

17 de septiembre de 2018


Jonathan Castellón Flores

Como parte de la vinculación que existe entre la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estudiantes de la Licenciatura en Derecho asistieron a la Casa de la Cultura Jurídica, en Ciudad Obregón, para participar en la mesa redonda Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional.

El secretario de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Oscar Coronado Rincón, informó que el evento se desarrolló en el marco del programa Café Jurídico, que organiza la Academia de Investigación Jurídica.

Detalló que el evento se organizó con la finalidad de aprovechar la estancia de los académicos Rodrigo Orlando Osorio Montoya y Eyder Bolívar Mojica, de la Universidad Católica Luis Amigó, de Medellín, Colombia.

Coronado Rincón destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como integrante del Poder Judicial de la Federación, ha adquirido el compromiso de dar respuestas a las necesidades de la sociedad mexicana, no sólo en el ámbito de impartición y administración de justicia, sino también en el aspecto de promoción y difusión de la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

“Mediante la vinculación que tiene la alma mater y la Suprema Corte de Justica, en la Casa de la Cultura Jurídica promovemos la Ciencia del Derecho, así como actividades de índole cultural, mediante eventos dirigidos a estudiantes, servidores públicos, el foro y a la sociedad en general con el fin de contribuir en la solución de la problemática social de los mexicanos sea por razón de capacitación, actualización o difusión en materia jurídica o jurisdiccional”.

Por su parte, la directora de la Casa de la Casa de la Cultura Jurídica, Gabriela Iliana Ulloa Ponce de León, reconoció que gracias a la coordinación y vinculación que existe entre el campus Navojoa y la Casa de la Cultura Jurídica, este tipo de eventos vienen a consolidar el acceso a la justicia, así como a la cultura jurídica y jurisdiccional.

El evento tuvo una duración de dos horas y contó con la participación de 15 estudiantes de la URS e integrantes de la Asociación de Representantes Estudiantiles de la Universidad de Sonora (Areus).