Unison pondrá en marcha el Programa Basura Cero

11 de septiembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Como parte del compromiso institucional de la Universidad de Sonora con la sustentabilidad, se implementará para el actual ciclo académico el Programa Basura Cero, mismo que tiene como propósito implementar diversas acciones para la reducción de los residuos sólidos no peligrosos que genera la comunidad universitaria en este campus.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad, Héctor Pérez Montesinos, quien impartió la charla Cuidado del medio ambiente, basura y reciclaje, en la Semana del Bienestar 2018 Comunidades Saludables para Tod@s.

En su conferencia ante alumnos de diversos semestres de la Universidad de Sonora, comentó que dicho programa contempla acciones en rubros de implementación de políticas para la reducción y gestión integral de residuos sólidos no peligrosos, concientización de la comunidad universitaria mediante cursos de inducción y capacitación.

Además se reforzará la separación de residuos en los contenedores azules y negro ya instalados en campus, la cuantificación de residuos y la instalación de contenedores tipo reja para reciclaje de botellas de plástico PET únicamente.

Sin embargo, añadió, también se requiere que todos se responsabilicen de sus desechos y de la disposición adecuada de éstos en los contenedores correspondientes.

Es necesario un cambio en los estilos de vida en Hermosillo, eso es la sustentabilidad, un estilo de vida encaminado a no desperdiciar recursos ni contaminar, resaltó. En ese sentido, invitó a los estudiantes presentes a depositar la basura que generen en el depósito adecuado, “si no es plástico, papel, cartón o aluminio, entonces va en el contenedor de tapa negra”, explicó.

Por otra parte, Pérez Montesinos indicó que Sonora se encuentra entre los diez estados del país que no separa sus residuos sólidos no peligrosos. En el caso de Hermosillo, la generación de basura alcanza las 600 toneladas al día, siendo la materia orgánica –residuos de comida— lo que principalmente se desecha, seguido de cartón y papel, papel desechable, plástico y vidrio.