Inicia diplomado Obras de drenaje en carreteras

11 de septiembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Temas relacionados con diseño de obras hidráulicas en carreteras, sistemas de información geográficos y análisis de cuencas, entre otros, se abordarán durante las 180 horas del diplomado Obras de drenaje en carreteras, que ofrece la Licenciatura de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora.

El coordinador de la carrera, Juan Arcadio Saiz Hernández, comentó que en total son cuatro módulos los que se impartirán, y cada uno tendrá duración de 45 horas. El primer módulo, que inició ayer, es acerca de especificaciones técnicas y obras de drenaje en carreteras, donde se ve todo lo relacionado con teoría y conceptos básicos, explicó.

El segundo es sobre sistemas de información geográficos aplicados a las cuencas, a fin de hacer estudios geográficos de cuerpos que aportan agua a esa estructura y ver cómo se puede drenar el líquido, y para ello se les enseñará a los alumnos a usar sistemas informáticos avanzados para analizar la cuenca.

El tercero trata de la determinación de parámetros hidrológicos para diseño de obras de drenaje en carreteras, y se ven programas informativos de análisis estadístico, así como de modelación hidrológica, y el último engloba todo lo anterior, a fin de salir al campo y realizar una aplicación práctica.

Mencionó que es la segunda ocasión en el año que se brinda este diplomado debido a la demanda e interés de egresados; en esta ocasión, se tienen doce alumnos y no se puede atender a más, ya que se trata de una capacitación con temas específicos, donde se brinda, y además se requiere, atención personalizada.