Celebran 60 aniversario de Ingeniería Civil

8 de septiembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

“Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor…” Parecería que el tango Volver era parte de la celebración, pues las viejas calles que cobijaron cuando jóvenes a los integrantes de la primera generación de alumnos de Ingeniería Civil, hoy los vieron volver 60 años después, ya no como alumnos o maestros en un aula, sino como grandes maestros de la vida.

Josefina Ochoa Ruiz, Héctor Daniel Ramírez Ballesteros, Raúl Petterson Rosas y Mario Yeomans regresaron para honrar la memoria de Arturo Delgado Rodríguez, el dedicado ingeniero y exigente catedrático que tuvo la visión de fundar en la Universidad de Sonora la carrera de Ingeniero Topógrafo Hidrógrafo, hoy Licenciatura en Ingeniería Civil.

En la ceremonia de inauguración de las actividades académicas con motivo del 60 aniversario de la Licenciatura en Ingeniería Civil, los primeros estudiantes de la carrera compartieron con generaciones de antes y de hoy anécdotas sobre su paso en el joven devenir de la Universidad… de esas anécdotas que provocan vivir “con el alma aferrada a un dulce recuerdo”, como reza la melodía compuesta por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

Ser la primera mujer en concluir la carrera significa mucho honor y mucho gusto para mí, y cumplir una ilusión que tenía porque me gustaban mucho los números, pero los números aplicados, y entonces qué mejor que la ingeniería, y aquí me formé y me desarrollé muy a gusto, señaló Josefina Ochoa Ruiz.

Raúl Petterson Rosas recordó que en 1943 ingresó a la preparatoria en la Universidad de Sonora y posteriormente cursó un año y medio, de los dos, que se ofrecían para formarse como Ingeniero Topógrafo Hidrógrafo, carrera que culminó fuera de Sonora y regresó a su alma mater para laborar como docente durante doce años.

Héctor Daniel Ramírez Ballesteros, como primer egresado, rememoró los inicios de su formación profesional: “Ahorita pensaba que no soy egresado, más bien soy regresado, porque hoy regresé para darme cuenta cómo han pasado los años”, y reconoció también la exigencia de Arturo Delgado Rodríguez. A las nuevas generaciones de alumnos les recomendó procurar una formación integral.

Mario Yeomans, docente fundador, recordó también el trabajo de Arturo Delgado Rodríguez, a quien destacó como una persona también dedicada en procesos educativos y eso le valió que el rector Luis Encinas Johnson (1956-1961) lo invitara a la Universidad de Sonora, siendo la segunda planta del edificio de Rectoría, el lugar donde los ocho integrantes de la primera generación llevaron clases.

Y aunque se podría decir que “las nieves del tiempo platearon” sus sienes, hoy volvieron al primer amor y recordaron a los jóvenes de hoy “que es un soplo la vida”, y coincidieron en aconsejarles adquirir también conocimientos generales de otras disciplinas.

El evento protocolario que dio inicio a las actividades que celebran el 60 aniversario de la Licenciatura en Ingeniería Civil estuvo presidido por el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero; el jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, Agustín Bartolini Bojórquez y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, Roberto Pérez Salman.