Abordan tema de dietas vegetarianas en Alimentación, problema de nuestro tiempo

7 de septiembre de 2018


Lin Mendívil Alvarado

Las personas que elijan llevar una dieta vegetariana, o alguna de sus variantes, deben informarse ampliamente sobre los riesgos de las mismas a fin de evitar deficiencias alimenticias, comentó Armida Espinoza López, docente e investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA).

Entrevistada durante el programa radiofónico Alimentación, problema de nuestro tiempo, que se transmite cada jueves por Radio Universidad, la también responsable del módulo de nutrición de la Dirección de Servicios Estudiantiles comentó que las dietas vegetarianas nacen debido a la preocupación por el consumo importante de proteínas.

Es una forma de alimentación donde las personas optan por excluir todos los alimentos de origen animal y sus derivados, motivo por el cual se les denomina veganos y vegetarianos, precisó.

Algunas dietas vegetarianas son menos estrictas, y está la semivegetariana, la cual no incluye carne roja, sí peces y aves, productos lácteos y huevos, nueces, frutas y verduras.

También está la alimentación ovolactovegetariana, donde se excluye toda la carne animal, pero se consumen huevos y productos lácteos. La lactovegetariana deja de lado la carne animal y huevos, pero incluye productos lácteos. En la dieta pescetariana o pescovegetariana no se consume carne animal, pero sí pescado, mariscos, huevo y lácteos.

Espinoza López mencionó que algunas personas le atribuyen propiedades a este tipo de dietas, como sentirse mejor y desinflamarse; sin embargo, “deben informarse, porque también se puede caer en los riesgos de carecer nutrientes que vienen en alimentos que no están consumiendo”, advirtió.

La información es primordial, principalmente cuando la pareja es vegetariana y desean que los niños también sean vegetarianos, pero es en la infancia cuando el menor está en desarrollo y todos los nutrientes son esenciales para eso, recalcó.

Hay que “tener conocimiento de esos estilos de vida y qué alternativas hay para consumir proteína, zinc o vitamina B12, qué otras fuentes de consumo existen para no caer en deficiencias de éstos u otros nutrientes”, concluyó.