Estudiantes tienen la oportunidad de aplicar la ciencia en veranos de la investigación

4 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

Todos los estudiantes de la Universidad de Sonora tienen la oportunidad de participar y formarse como investigador al lado de los más reconocidos, sólo con un buen promedio, coincidieron Ana Melissa García Vega y Christian Enrique Torres Salcido.

Los estudiantes del noveno semestre de la licenciatura en Químico Biólogo Clínico compartieron sus experiencias del Verano de la Investigación Científica en la más reciente emisión del programa A tiempo con la ciencia, que produce el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad.

Ana Melissa trabajó en el laboratorio del Centro de Investigación Biomédica de Oriente, adscrito a la Unidad Atlixco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al lado del investigador Julio Reyes Leyva, y su línea de investigación fue sobre la evasión y modulación de la respuesta inmune antiviral con dengue.

“Me tocó trabajar en la evaluación de la respuesta inmune celular en pacientes infectados con dengue y compararla con donadores sanos”, comentó al señalar que le tocó practicar técnicas variadas, siendo la de citometría de flujo la que más le agradó, para la elaboración de líneas celulares, de placas lípticas, obteniendo stocks virales.

Christian Enrique Torres Salcido comentó, por su parte, haber trabajado al lado de Leopoldo Santos Argumedo en el Departamento de Medicina Biomedicina Molecular, en el desarrollo, reactivación y diferenciación de linfocitos B.

Explicó que durante su estancia en los laboratorios de Cinvestav, dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajó en el estudio de la miosina 1E involucrada en los linfocitos B, que están involucrados en diferentes funciones celulares para que puedan llevar a cabo mecanismos efectores en la respuesta inmune.

Ambos estudiantes universitarios coincidieron en señalar las bondades de los programas de intercambio y de estancias académicas para ampliar los horizontes y las expectativas de lo que realmente quieren hacer para su vida profesional.

Además, hicieron referencia a los programas a los que pueden acceder y que ofrece la Universidad de Sonora, a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles, reconociendo que tuvieron mucho apoyo –incluso económico- de parte de la institución.

Por lo tanto, recomendaron ampliamente a los estudiantes que ya cursaron el cuarto semestre y tengan un promedio superior al 8.5 que se acerquen a la Dirección de Servicios Estudiantiles y se informen de las opciones que tienen, que les permitirán ampliar sus expectativas sobre lo que quieran hacer una vez egresen de la Universidad.