Llegan desde Costa Rica para enriquecer su formación en la Universidad de Sonora

17 de agosto de 2022


Beatriz Espinoza

Con emoción y entusiasmo por haber encontrado en la Universidad de Sonora una gran oportunidad de desarrollo, desde el pasado 8 de agosto, María Valeria Aguilar Ruiz y Luis Diego Gamboa Ramírez toman sus clases en diferentes grupos de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza. Además, cursan otras materias de su interés en modo de oyentes.

Se trata de dos de los tres estudiantes provenientes de Costa Rica que este semestre 2022-2 realizan estudios en las aulas del campus Hermosillo.

“Ha sido muy lindo; nos han abierto las puertas para que nosotros podamos aprovechar todas las cosas que tiene esta escuela; han hablado con nosotros los profesores para que podamos tener aquí la mejor experiencia; incluso, asistir a cursos que nos interesen en modalidad de oyentes. Nosotros estamos felices y queremos aprovechar que estamos aquí, que venimos de tan lejos y podemos llevarnos los conocimientos que queramos”, expresó Valeria.

Por su parte, “LuisDi”, como le gusta que le llamen, comentó que lo más impresionante ha sido el descubrir que en la Unison podrán formarse, prepararse más en el área de la producción, pues en la Universidad Nacional de Costa Rica, de donde provienen, no se contempla en forma tan intensa como en el plan de estudios de esta casa de estudios.

Les interesa la producción
Ambos estudiantes coinciden en que, en su escuela de danza, los forman más como intérpretes, pero aquí, en la Universidad de Sonora, se hace mucho énfasis en producción.

“Es todo un curso, de 17 créditos en donde se nos enseña a hacer todo: cosas de gestión, de difusión y todo eso fue lo que me llamó la atención y por eso quise venir aquí”, añadió Valeria.

Comentaron que, pese a que llegaron y se enfrentaron a una serie de confusiones por la diferencia de los sistemas de enseñanza y los tiempos escolares, poco a poco han ido descifrando la forma de llevar las asignaturas que les corresponden y aprovechar todo el tiempo de su estancia en la institución y, por supuesto, en la ciudad.

“Nuestros cursos son anuales, nosotros ya hicimos la mitad del tercero y veníamos aquí a terminar la otra mitad; pero, cuando llegamos, vimos que el primer semestre inicia hasta agosto, y todo ahí como que cambio; nosotros nos habíamos matriculado en unos cursos que veníamos de llevar con los chicos que están iniciando su segundo año, pero ya estamos más bien a mitad del tercer año y, entonces, bueno, ahí estamos como cambiando todavía algunas cosas del sistema, pero ya estamos recibiendo clases con los de último año”, comentó Valeria.

Recibimiento y trato ¡súper!
En el contexto de su llegada, Valeria y Luis Diego consideraron haber disfrutado de un excelente recibimiento; al momento, todos han mostrado mucho interés y gusto por ayudarlos a adaptarse y a resolver las situaciones que se presentan, dijeron.

La Unison les gustó desde el principio
Elegir la Universidad de Sonora no fue difícil, coincidieron, pues la información que se les proporcionó de parte de la oficina de Movilidad de la Universidad de Costa Rica; ahí, les llamó mucho la atención la oferta de esta casa de estudios, lo comentaron entre ellos y se decidieron a iniciar el proceso para sumarse al programa.

Luis Diego señaló que no son los primeros en aplicar en un programa de movilidad para la Universidad de Sonora; recordaron que ya dos estudiantes vinieron antes de la pandemia y comentaron cómo es que antes de partir de Costa Rica, ya les preguntaban cómo le hicieron para ser parte del programa este semestre.

“Después de esta experiencia, a mí me gustaría que eso siguiera pasando, que se mantuviera y que ojalá también gente de acá pudiera ir a Costa Rica, añadió.

Amplias expectativas
Valeria y LuisDi consideraron que entre sus objetivos están el conocer a la gente de la localidad, su cultura, pero de manera importante y prioritaria, acercarse al abordaje del arte y la danza de aquí de México, Sonora y Hermosillo.

En el caso de la Universidad de Sonora, a Luis Diego le ha llamado mucho la atención y ha sido muy interesante ver la integración que hay entre las áreas de la actuación y la danza, que llegan a entrelazarse en la misma enseñanza, cosa que en Costa Rica no sucede.
Valeria resaltó la posibilidad que tienen de conocer y aprender de otras áreas para no quedarse sólo como bailarines, sino como artistas más completos.

“Es muy enriquecedor tener la oportunidad de conocer varias áreas. Aquí tienen una oferta de cursos optativos gigante y que tanto la gente inscrita en danza, como las de arte escénico, tienen la posibilidad de llevarlos de acuerdo con sus preferencias”, abundó.

Valeria, quien ya estudio Diseño Gráfico y lleva estudios de Diseño Plástico, dijo tener interés en la producción, en la gestión y en la promoción cultural aparte de la danza, pues quiere llegar a ese punto de desarrollar montajes.

“En Costa Rica hacen falta artistas con mayor formación en el aspecto de la producción. Tengo como una idea de lo que puede ser la producción, pero quiero vivir esa experiencia aquí con este gran curso que tienen de producción para poder ver realmente qué es”, expresó.

LuisDi agregó que le encanta mucho la interpretación, la escena; ama la experiencia de compartir y recibir con el público.

“Allá en Costa Rica nos toca hacer de todo a las personas que quieran ser intérpretes, por lo menos les toca involucrarse en la pedagogía y en la producción y en la gestión.

“Yo estudié una licenciatura en Administración de Información y ha sido un complemento que me ayuda en esta parte también de la gestión. Todo lo que es la puesta en escena, la parte de ensayos, pero también hay una logística que va de la mano. Esta experiencia me va a ayudar mucho”, argumentó.

“Las conexiones, las redes entre personas son importantes para crecer; una vez solo como que se hace más difícil, pero cuando hay un contacto y poder impartir una clase, compartir alguna coreografía o algún trabajo, creo que nos abre mucho la mente para ayudarnos a crecer como artistas y al final de cuentas, compartir con el público obras que abarcan un poquito más contenido, más experiencias, más fondo y más profundidad”, puntualizó.

Luis Diego trabajó por 5 años en el área de la Administración de Tecnologías de la Información que fue donde tuvo los primeros acercamientos con lo contemporáneo.

Valeria estudia la especialidad de Estampa y Grabado, pero primero quiere terminar con su preparación en danza para luego continuar con el tema del Diseño Plástico.