20 de febrero de 2026
Elías QuijadaLas académicas de la Universidad de Sonora, Diana María Meza Figueroa y Aracely Angulo Molina, forman parte del equipo que hizo posible que el Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire del H. Ayuntamiento de Hermosillo obtuviera el ICLEI Local Governments for Sustainability, en la categoría Gobierno Local Ambicioso frente al Cambio Climático.
En entrevista, Meza Figueroa señaló que este reconocimiento internacional destaca el trabajo conjunto entre academia, sociedad y gobierno para proteger la salud y el entorno de la ciudad, el cual se ha realizado desde años atrás.
Mencionó que varias profesoras e investigadores de la institución participan en el Comité Municipal de Calidad del Aire, un espacio donde el conocimiento científico generado en la universidad se convierte en insumo directo para la toma de decisiones públicas.
La académica del Departamento de Geología indicó que este trabajo representa una forma concreta de cumplir con una de las funciones sustantivas de la universidad que es poner la ciencia al servicio de la comunidad.
Explicó que la contribución universitaria se centra en llevar evidencia científica a los tomadores de decisiones, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y, con ello, la salud de la población; además, dijo, este esfuerzo incluye el uso de sensores instalados en autobuses eléctricos, que permiten realizar recorridos y generar mapas móviles de la calidad del aire en distintos puntos de la ciudad.
“Estos datos hacen posible identificar zonas con emisiones de polvo, detectar fuentes de contaminación y apoyar en situaciones de emergencia, como la delimitación de áreas de riesgo durante incendios urbanos. A ello se suma la operación de una estación fija de monitoreo, integrada a la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos, que registra durante todo el año contaminantes atmosféricos, gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta”, apuntó.
Subrayó que este trabajo es resultado de un esfuerzo colectivo en el que participan estudiantes, personal técnico, administrativo y docente, pues cobra sentido cuando la investigación universitaria se traduce en políticas públicas que impactan positivamente en la vida cotidiana de las personas.
Por su parte, Aracely Angulo Molina, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, destacó que este premio corresponde a la novena edición del ICLEI en su capítulo Centroamérica y el Caribe, una iniciativa global que reconoce a gobiernos locales comprometidos con el bienestar y la sostenibilidad.
“Este premio inició en el 2013, con sede en Alemania y ahora tiene diferentes capítulos a nivel mundial; hay alrededor de más de 2000 gobiernos locales que participan y Hermosillo es uno de ellos. Es un reconocimiento a la labor muy fuerte que se está haciendo de conectar a la sociedad con la academia, algo que antes no se realizaba”, sostuvo.
En este contexto, resaltó que la participación de la Universidad de Sonora ha sido clave para fortalecer el vínculo entre academia y sociedad, el cual genera conocimiento que impacta en el bienestar social al tener proyectos de alto nivel científico en el cuidado del medio ambiente.
La investigadora reveló que uno de los mayores valores de este proyecto es el trabajo interdisciplinario y el compromiso de la comunidad académica por incidir en problemas reales, pues al tener un aire limpio significa vida y salud para todos.
Las académicas coincidieron en que este tipo de colaboraciones no tienen una fecha de cierre, ya que la universidad pública mantiene una vocación permanente de servicio a la sociedad y de apoyo a los gobiernos cuando se busca mejorar el entorno y la calidad de vida de las comunidades.




