Habla en Grecia del impacto educativo del Mecanismo Antikythera de la Unison

20 de febrero de 2026


Beatriz Espinoza

Frente a la estructura de más de tres metros de altura y que evoca uno de los hallazgos científicos más extraordinarios de la antigüedad, el profesor investigador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (DIFUS), Julio Saucedo Morales, recuerda cómo es que hace dos años se materializó en la máxima casa de estudios la única réplica monumental y funcional del Mecanismo Antikythera en el mundo.

Orgulloso por este logro alcanzado por docentes de la institución, Saucedo Morales habló de su reciente viaje a Grecia, donde participó en el Congreso Internacional de Antikythera, celebrado en la Isla de Symi para hablar del impacto educativo que ha tenido la obra instalada en la Unison, en Hermosillo, desde su inauguración el 8 de febrero de 2024.

Acompañado de un estudiante participó en este Congreso y platicó que el año pasado también acudió a la Isla de Rodas, donde presentó el impacto educativo de este instrumento que es una réplica mucho más grande que la original que era del tamaño de una cajita de zapatos.

Añadió que su alumno, Juan Pablo González Zazueta, presentó los resultados de una investigación que realizó sobre la precisión con la que la civilización maya predecía eclipses atrayendo el interés de la comunidad científica internacional.

De 30 centímetros, el original, a más de 3 metros, la réplica de Unison

Saucedo Morales recordó que el mecanismo Antikythera original mide aproximadamente 30 centímetros y la versión instalada en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora supera los tres metros de altura.

Explicó que la escala monumental permite que grupos escolares completos puedan observar cada inscripción, cada marca, cada engranaje, pues no se trata solo de una pieza escultórica, sino de una maquinaria en funcionamiento en tiempo real.

“El hecho de que sea funcional, es muy interesante, nos está dando la posición de los cuerpos celestes en tiempo real, en cada momento, prediciendo fenómenos astronómicos y todo eso; es algo muy impresionante, es muy impresionante y ha habido mucho éxito en atraer gente, grupos escolares, los mismos alumnos que pasan y todo”, expresó.

El investigador destacó que durante estos dos años, el sitio en la Unison, ha recibido grupos de hasta cien estudiantes a la vez y se registran visitas de manera constante por parte de escuelas, docentes, turistas que llegan a la ciudad y hasta se ha agregado al recorrido del Turibus, del Ayuntamiento de Hermosillo.

Puente científico entre Hermosillo-México y Grecia

En Grecia, explicó Saucedo Morales, el interés por la réplica mexicana es notable no solo porque el artefacto original pertenece a su patrimonio histórico, sino porque representa uno de los vestigios científicos y tecnológicos más importante de la humanidad.

Segundo aniversario del MMAH

El investigador del DIFUS añadió que el original está resguardado en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y, el de Hermosillo, más allá de la importancia académica y su reconocimiento internacional, lo más importante será que toda la comunidad lo conozca.

Señaló que para conmemorar el segundo aniversario del MMAH, se realizó un evento académico en colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana que incluyó conferencias y actividades de divulgación, aunque lo más importante siempre será que venga a conocerlo la comunidad.

De esta forma, dijo que las visitas pueden gestionarse directamente con él mismo, pues es quien recibe las solicitudes de grupos escolares y participa activamente en las actividades de divulgación en preparatoria y escuelas en la entidad.

Esto es, puntualizó, sin lugar a dudas, una puerta de entrada a la cultura griega, a la historia de la ciencia, a la astronomía antigua y es también la oportunidad para que niñas, niños y jóvenes comprendan que hace más de dos mil años ya existía una máquina capaz de predecir eclipses y movimientos planetarios.