20 de febrero de 2026
Beatriz EspinozaEn el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad de Sonora realizó una ceremonia conmemorativa a través del Departamento de Letras y Lingüística donde se destacó el papel de la máxima casa de estudios en la investigación, documentación y difusión de estas lenguas y culturas.
Al encabezar la ceremonia, la jefa del Departamento, María de los Angéles Galindo Ruiz de Chávez expresó que en México esta conmemoración tiene un significado muy profundo. “Somos un país extraordinariamente diverso con 68 lenguas indígenas y 364 variantes que conforman el mosaico lingüístico nacional”.
Precisó que cada lengua representa parte de la memoria histórica en forma de pensamiento y saberes ancestrales.
“Pero en Sonora, este llamado a la preservación lingüística resuena de manera especial; en nuestro estado, lenguas como el yaqui, mayo, seri, guarijío, pima, y ópata, han sido guardianas de la memoria colectiva de los pueblos originarios y tienen un valor incalculable en la construcción de nuestra identidad regional”, aseguró.
Galindo Ruiz de Chávez aseguró que, como institución, la máxima casa de estudios desempeña un papel fundamental en la investigación, documentación y difusión de estas lenguas y culturas.
“Las lenguas maternas son más que un sistema de comunicación, son raíces, son territorio, son historia viva. La pérdida de una lengua no solo significa la desaparición de palabras sino la pérdida de visiones del mundo, prácticas culturales, conocimientos ecológicos y formas de convivencia que han resistido por siglos y, por ello, esta conmemoración representa un llamado a la acción para todas y todos nosotros”, añadió.
Día Internacional de la Lengua Materna
La docente universitaria recordó que el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, es una fecha proclamada por la UNESCO con el propósito de proteger la diversidad lingüística del mundo y promover el respeto de todas las lenguas como pilares de identidad cultural.
“La Universidad de Sonora tiene la responsabilidad y el privilegio de ser puente entre el conocimiento académico y las comunidades originarias que mantienen vivas sus lenguas a través de la humanidad, la tradición y la resistencia cultural”, expresó.
Hizo un llamado a la comunidad universitaria a fortalecer este vínculo, así como a impulsar proyectos colaborativos y a promover espacios donde las lenguas originarias tengan presencia, voz y futuro.
“Hoy celebramos la palabra, celebramos la memoria, celebramos a los pueblos que han dado vida a estas lenguas y celebramos también nuestro compromiso como universidad pública con la diversidad, la inclusión y la justicia cultural. Cuando celebramos la lengua materna, celebramos la dignidad de los pueblos y la riqueza cultural que nos define como nación”, apuntó.
Durante la ceremonia, realizada en la Sala de Usos Múltiples del Departamento de Letras y Linguística, este 20 de febrero, la funcionaria estuvo acompañada por el académico Andrés Acosta Félix, como conductor, y el docente Pafnuncio Antonio Ramos, como primer conferencista.



