Estudiante de la Unison presenta proyecto de material y sistema informático ante la NASA

20 de noviembre de 2025


Elías Quijada

Juan Carlos Araiza Bernal, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas de la Información en la Universidad de Sonora, presentó en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, en Houston, Texas, un proyecto interdisciplinario que integra el desarrollo de un polímero innovador y la creación de un sistema informático para su implementación y gestión experimental.

Su participación formó parte del International Air and Space Program (IASP), uno de los encuentros estudiantiles más importantes a nivel global en materia aeroespacial.

El joven sonorense dijo que el programa se realizó del 9 al 15 de noviembre y reunió a 120 jóvenes de distintas partes del mundo y su equipo estuvo conformado por seis integrantes, un participante alemán y cinco estudiantes mexicanos provenientes de Monterrey, Ciudad de México y él como único de Sonora.

Durante cinco días de trabajo intensivo, se desarrolló el prototipo del material y estructuraron su presentación teórica, con el objetivo de demostrar ante especialistas de la NASA la viabilidad de su propuesta para ser enviada a la Estación Espacial Internacional, señaló.

El reto consistió en presentar, en menos de cinco minutos, un proyecto funcional, claro y convincente frente a jueces y contratistas aeroespaciales. El equipo dedicó largas jornadas a las pruebas, ajustes del prototipado físico y diseño del sistema informático que acompañaría el proceso de prueba del polímero, herramienta clave para gestionar datos, validar comportamiento del material y proyectar su posible desempeño en el entorno espacial, explicó.

El estudiante universitario mencionó que el trabajo final fue expuesto el 15 de noviembre ante directivos y equipos técnicos de la NASA y a pesar del nerviosismo propio por un escenario de alto nivel, la propuesta destacó por su solidez científica, su potencial de aplicación y la integración tecnológica lograda.

“El equipo integrado en su mayoría por mexicanos fue seleccionado como uno de los dos equipos que tendrán la oportunidad de enviar su muestra al módulo MISSE (Materials International Space Station Experiment), plataforma ubicada en el exterior de la Estación Espacial Internacional que evalúa materiales bajo las condiciones extremas del espacio.

“Este reconocimiento representa un logro sobresaliente, pues permite que el prototipo, una muestra de dos pulgadas por dos pulgadas, pase a una fase de validación profesional dirigida por contratistas del IASP. Durante los próximos meses, el equipo mantendrá comunicación con el programa para dar seguimiento al proceso previo al lanzamiento”, resaltó.

Para Juan Carlos Araiza Bernal esta experiencia simbolizó un paso decisivo en su formación, porque desde temprana edad se sintió atraído por la ingeniería y los materiales, intereses que se fortalecieron en las aulas de la Universidad de Sonora gracias al acompañamiento de docentes y al impulso de sus compañeros.

Durante su estancia en Houston, Texas, resaltó que tuvo la oportunidad de recorrer instalaciones emblemáticas del programa espacial estadounidense, como el Centro de Control de Misiones Apolo, el museo Houston Space Center y espacios donde se construyen componentes para la Estación Espacial Internacional.

Detalló que su participación en el IASP surgió a partir de su experiencia previa en el hackatón internacional “Space Apps Challenge” de la NASA, realizado en Hermosillo, Sonora y fue ahí donde estableció contacto con personal vinculado a la agencia y conoció la convocatoria que años después lo llevaría a presentar un proyecto frente a especialistas del sector aeroespacial. Para lograr su asistencia, contó con el apoyo de integrantes de la comunidad hermosillense, quienes se sumaron al esfuerzo de recaudación necesario para cubrir los costos del viaje.

El International Air and Space Program es una experiencia educativa que reúne a estudiantes de diversos países para trabajar en prototipos y soluciones tecnológicas vinculadas a retos reales de ingeniería espacial. Su dinámica recrea el ambiente profesional de la industria aeroespacial, en el que la investigación, el diseño técnico, la comunicación científica y el trabajo en equipo son esenciales.