09 de octubre de 2025

Con la mirada puesta en el futuro y un profundo reconocimiento a su historia, el programa de Ingeniería en Minas de la Universidad de Sonora celebrará los días 16 y 17 de octubre sus 55 años de existencia con actividades académicas, conferencias y encuentros que reunirán a estudiantes, egresados y especialistas de la industria minera.
Francisco Miguel Oliver Ocaña, coordinador del programa de Ingeniería en Minas, recordó que la carrera inició en 1970 como respuesta a una necesidad de nuestro estado, una región donde la minería ha marcado la economía y el desarrollo social.
“Sonora es un estado minero; aunque la agricultura, la pesca y la ganadería son muy importantes, gran parte del producto interno bruto proviene de la minería, y por eso nació este programa”, compartió.
A lo largo de estas cinco décadas y media, la formación académica ha evolucionado en distintos momentos claves; desde el plan de estudios de 1970 hasta las actualizaciones de 1978, 2004 y 2015; cada cambio ha buscado responder a los perfiles que la industria requiere.
Este 2025 marca un nuevo capítulo con la entrada en vigor de un plan renovado que responde al modelo curricular de la institución y a las tendencias internacionales del sector, aseguró.
Actualmente, dijo, el programa cuenta con más de 300 estudiantes, de los cuales un 30 por ciento son mujeres, lo que refleja un avance significativo en la apertura de espacios profesionales para ellas en un sector históricamente dominado por hombres.
En cuanto a la planta docente, siete profesores de tiempo completo, junto con técnicos académicos y docentes de asignatura, conforman un equipo comprometido con la formación integral de los futuros ingenieros, precisó.
“Los egresados de esta carrera pueden diseñar y operar instalaciones mineras, tanto en minería superficial como subterránea, pero también tienen campo en áreas como software o explosivos; lo más importante es que sepan ejercer su profesión con ética y disciplina, valores que buscamos transmitirles desde el aula”, resaltó Oliver Ocaña.
Enfoque sustentable
Por su parte, Georgette Paniagua Lizárraga, técnico académico especializado en software minero, resaltó que el enfoque sustentable es una de las mayores fortalezas de esta oferta educativa; por ello, en esta edición las actividades de aniversario abordarán tópicos vinculados a la sostenibilidad desde la perspectiva de la Ingeniería en Minas.
El programa conmemorativo cuenta con el respaldo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, capítulo Sonora, que abrirá sus puertas para recibir a estudiantes, egresados y a toda la comunidad interesada en esta industria.
Iniciará con ceremonia de inauguración el jueves 16 de octubre, en punto de las 9:00 horas, y después se desarrollará el Foro: Trayectoria y visión de la Minería, y una exposición fotográfica.
Ese mismo día, agregó, se desarrollarán tres conferencias técnicas que abordarán temas como seguridad minera, explotación de minerales no metálicos y métodos de minería con el sistema de voladuras inalámbricas; también se efectuará la develación de placas en el área de la Jefatura del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, Edificio 5L, así como una conferencia magistral con el tema Excelencia operativa para supervisores a cargo de Manuel Fernando Yescas Alvarado.
El segundo día, compartió, se ofrecerán tres conferencias técnicas sobre el cálculo de reservas, oportunidades de inteligencia artificial y sistema de gestión integrales; además, una conferencia magistral con el título Modelo y análisis geomecánico, que será impartida por Moisés Santacruz.