29 de septiembre de 2025

La angustia y miedo que viven muchas madres ante desapariciones y el reclutamiento de jóvenes al crimen organizado, fueron plasmados en lecturas teatrales de Cutberto López y montadas en: Realidades monologadas, por Óscar Fernández Valle, en la Sala Alberto Estrella.
La tarde nublada y lluviosa que vivió Hermosillo el pasado viernes 26 de septiembre, enmarcó la presentación de los monólogos: Alerta Amber, con Mireya Almada; y Oración a la Guadalupana, con Anabella Verduzco, ambas egresadas de los Talleres Libres de la Universidad de Sonora.
El director indicó que en el ciclo “Viernes, tercera llamada” se presentaron estos monólogos de dos madres que viven la dura realidad que aqueja al país.
“Las temáticas son sobre el sufrimiento que tienen las madres, en Alerta Amber, todo lo que sufre una mamá de que su hijo desparezca y no llegué a casa, todos los miedos; en Oración a la Guadalupana como empiezan a intuir que sus hijos andan en malos pasos, que se están dedicando a la violencia, en este caso al narcotráfico”, detalló sobre las presentaciones.
La cárcel, pero no la muerte
Una busca a su hijo desparecido, la otra prefiere ver a su hijo en la cárcel que, reclutado por el narco y en Realidades monologadas las dos actrices reflejaron e hicieron sentir al público esta angustia.
“Junto con Cutberto López, quisimos poner el granito de arena con esos temas y a la angustia que generan; son fuertes, llegadores, las muchachas se meten en el papel”, compartió Fernández Valle.
Precisó que adaptaron el montaje y próximamente irán a presentarlo a los diferentes campus de esta casa de estudios.