Invitan a optar por el consumo de productos basados en harinas germinadas

26 de julio de 2023


Jesús Alberto Rubio
En los últimos años, las harinas germinadas han cobrado mucha relevancia –con gran repunte en su consumo familiar-- por los positivos efectos que tiene en la salud, afirmó María Fernanda Amaya Villalva,

posdoctorante en el Área de Calidad de Harinas y Panificación del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

Entrevistada en el programa “Alimentación, problema de nuestro tiempo”, que produce el DIPA y se transmite por Radio Universidad de Sonora, puntualizó en cómo ha crecido mucho el uso de harinas germinadas por estar basadas en sus ventajas nutricionales.

Dijo que ese tipo de producto, parten de harinas integrales, utilizan todo el grano aprovechándose su biología natural, proporcionando una mayor concentración de nutrientes como fibra, vitaminas, minerales y compuestos que tienen bioactividad antioxidante, entre otras.

“Se ha reportado que tienen mayor concentración de todos esos compuestos, comparándola con harina blanca refinada”, añadió en el programa radial universitario de todos los jueves bajo la conducción del profesor Francisco Javier Parra Vergara.

La posdoctorante del DIPA reiteró que es importante resaltar que, al consumir ese producto integral germinado, habrá de favorecer la salud.

“Los nutrientes se hacen más digeribles en una harina germinada que en aquella que no ha pasado por un bioproceso de ese tipo”, dijo.

Panificación

María Fernanda Amaya afirmó que también se tiene una mejora tecnológica en el producto de panificación, pudiéndose elaborar muchas variedades de productos como galletas y panes dulces, pero que en el caso de su estudio se elaborará un pan de barra que es el que generalmente aseguró se consume diariamente en la mayoría de los casos.
Indicó que se tiene un mayor efecto-impacto en cuanto al beneficio añadido a ese producto de panificación.

“Hay una gran variedad para todos los gustos, pero en cuanto a la alimentación, se busca que sea el pan de barra por ser el de mayor consumo”, reiteró.

Puntualizó que es mucho mejor que el pan blanco con beneficios prometedores ante enfermedades como obesidad, diabetes y otros padecimientos.

Mejora nutricional y presente en el mercado

Inclusive, dio a conocer que hay estudios que reportan mejoras en sus características nutricionales y tecnológicas-industriales, ofreciéndose ya como una actividad comercial cotidiana al mercado de panificación a partir de harinas germinadas.

Mencionó que, en Internet, por ejemplo, ya se ofrecen en venta abierta y que incluso la empresa Bimbo ha introducido al mercado ese tipo de producto.
Hizo una invitación a dejar de lado el consumo de pan de harina blanca por la integral de trigo, e incluso consumir productos de panificación adicionados y fortificados por otros granos o legumbres, toda vez, los beneficios a la salud serán mucho mejor.

“Demos la apertura a estos nuevos productos de panificación”, concluyó.

Cabe destacar que la académica María Fernanda Amaya Villalva es Química Bióloga Clínica; doctora en Ciencias de los Alimentos y Posdoctorante (Estancias Posdoctorales por México-Conahcyt), además de ser maestra de Asignatura en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de esta institución.