Creatividad viva en la Procesión de Día de Muertos

1 de noviembre de 2022


Elías Quijada

Como es tradición en vísperas de Día de Muertos, el catrín y la catrina, en compañía de seres del inframundo, visitaron el campus Hermosillo y ofrecieron un programa artístico cultural que disfrutaron niños, jóvenes y adultos durante la Procesión de Día de Muertos 2022 que organizó el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora.

Este evento se realizó, de nueva cuenta de manera presencial, en el marco de los festejos del 80 Aniversario de la Universidad de Sonora y de los 25 años de la Licenciatura en Artes, con la participación de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Artes Escénicas opción Actuación y Danza contemporánea, así como de Talleres libres.
El contingente, integrado por estudiantes, egresados y profesores, partió desde la entrada principal del Centro de las Artes al son de El Panadero, melodía que marcó la pauta para dirigirse al Departamento de Lenguas Extranjeras, donde el catrín llegó pidiendo su pan de muerto y, a cambio, ofreció cuadros artísticos a ritmo de mambo por alumnos de tercer semestre de Teatro y La Lotería Mexicana que tuvo como invitados especiales la calavera, la muerte, el mundo, la estrella, la araña, la maceta, la dama, el catrín, el diablo, entre otros.

Iban como alma en pena
Los zanqueros abrieron espacio por la calle Doctor Noriega, Rosales y Pino Suárez, donde por un momento el movimiento de vehículos se paralizó para observar el colorido y alegre desfile de 220 personas que dieron vida a catrines, catrinas y almas en pena que buscaban un lugar para descansar.

Un momento especial fue cuando niños del CDI Unison, alumnos de la escuela primaria Profesor Alberto Gutiérrez y de otros centros de desarrollo infantil cercanos a la Universidad, salieron de sus salones de clases y saludaron a los personajes que fueron creados para esta ocasión especial.

Un sentido grito de justicia
Al llegar a la explanada del Museo y Biblioteca, la evocación de maestros y trabajadores de la institución que partieron al más allá y que fueron recordados con fotos grandes que volaban como estandartes por el cielo de su alma mater.

En dicho lugar, alumnos de quinto semestre de opción Actuación, quienes personificaron a héroes y heroínas de acción, exclamaban justicia por las víctimas de feminicidios, por hombres y mujeres desaparecidas, por la tragedia en la Guardería ABC y la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa.

Posteriormente, el dios Quetzalcóatl en compañía de catrinas, representadas por alumnos de séptimo semestre de Actuación, abordaron diferentes problemáticas que afectan a la sociedad.

Como ofrenda a sus muertos, estudiantes de tercer semestre de Danza Contemporánea, hicieron gala de su talento con una presentación que destacó el desplazamiento de cuerpos y movimientos, asimismo, estudiantes de quinto semestre de Danza dieron vida a las notas musicales de “Love and Desire”, del grupo Arpeggio.

Como parte de la Procesión de Día de Muertos, los estudiantes de los Talleres Libres y de la Licenciatura en Diseño Gráfico también formaron parte del numeroso contingente, el cual visitó durante su recorrido sitios universitarios como el frontispicio de Rectoría, Biblioteca Central, Departamento de Derecho, Servicios Escolares y la explanada del Departamento de Letras y Lingüística.

Desde hace 21 años, se realiza esta actividad que emociona y da vida y color a la Universidad de Sonora a través del arte y la celebración. En 2018, se realizó por última vez de manera presencial, mientras que en 2020 y 2021 se llevó a cabo de forma virtual.

Hoy, los aplausos, la alegría y la admiración de universitarios y sociedad en general no se hicieron esperar.