Celebran y viven el Día Internacional de la Danza

29 de abril de 2024



Paula Trespalacios Argain


Este 29 de abril se vive un día en la larga vida de la danza, así lo expresó la bailarina y académica Adriana Castaños Celaya ante la celebración del Día Internacional de la Danza.

Recordó que esta conmemoración fue instituida en 1982 por la Unesco, a raíz de una iniciativa del Comité Internacional de Danza (CID); se eligió el 29 de abril por ser la fecha del nacimiento del maestro, coreógrafo y teórico Jean-Georges Noverre (1727-1810), reformador y crítico del ballet, cuyas propuestas, dijo, aún resuenan en el ámbito de la danza.

“Desde entonces, en diversas regiones del planeta, se celebra la danza en todas sus manifestaciones, en teatros, escuelas, patios, campos, vecindarios y en redes sociales. En nuestro país, se festeja este día en escuelas de arte, festivales y academias; en la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes, el INBAL y la UNAM lo conmemoran con una programación continua que abarca todo el día. Prácticamente se ha convertido en un ritual”, compartió.

Adriana Castaños relató que cada año, el CID elige a un miembro de la comunidad dancística para escribir un mensaje que se difunde por diferentes medios; este año es bailarina argentina Marianela Núñez, que centra su mensaje en la importancia de la memoria y la tradición, a quien citó: “Un recuerdo no alcanza para hacer historia. Y la de historia de un teatro, como la de cada uno, es también la historia de los demás, de cómo un arte como la danza migró y creció en diferentes latitudes”.

“Estas comisiones son las voces-cuerpo de coreógrafos, bailarines y maestros de distintas latitudes; me gusta esta parte de la fiesta por los conceptos que ahí se vierten, porque visibiliza el quehacer de los que no conocemos, y también porque son un reflejo del acontecer histórico; en ellos, se puede seguir el siempre necesario llamado a la paz, la celebración del fin de un milenio, la migración, la pandemia. Voces-Cuerpos atravesados por la historia donde la danza es prueba de vida”, definió Castaños Celaya.

La docente del Departamento de Bellas Artes de esta casa de estudios añadió que la danza es una celebración de la coexistencia; como experiencia social, al citar a diversos artistas, como la sudafricana Gladys Agulhas: “Cada uno de nuestros movimientos revela la historia de la humanidad”.

Además, otros que comentó recuerdan la condición efímera de la disciplina: se establece un vínculo con el presente que sólo existe en el instante; es una metáfora de la vida misma, según explicó.

Compartió también lo dicho por el bailarín y coreógrafo español Israel Galván en 2015: “Todos bailamos todo el tiempo, solo que hay algunos que no lo saben”.

¿Qué es la danza?

Precisó que, en el 2008, el coreógrafo sueco Mats Ek, se hizo la pregunta, que considera es, de las mil respuestas: “¿Qué es la danza?”, de quien la bailarina citó:

“Si sabes contestar esto, no eres de fiar. Pero de todas formas voy a intentarlo. La danza es pensar con el cuerpo. ¿Es necesario pensar con el cuerpo? Quizá no para sobrevivir, pero sí para vivir. Hay tantos pensamientos que sólo el cuerpo puede pensar. Otras cosas como la paz pueden ser más importantes que la danza. Pero entonces, necesitaríamos la danza para celebrarla”, repasó.

Castaños Celaya finalizó con: “La danza no lo es todo… ah, pero cómo me gusta”.

Actualmente, la Universidad de Sonora ofrece la Licenciatura en Artes Escénicas, opción danza, a la vez que cuenta con talleres libres de danza y la Académica de Danza.