Acredita el programa de Tutorías a 36 académicos de las tres unidades regionales

2 de diciembre de 2021


Jesús Alberto Rubio

Un grupo de 36 docentes adscritos a las tres unidades regionales, fueron acreditados como tutores, en lo que fue la quinta y última sesión del curso taller 2021 Fundamentos de la tutoría: conceptos actores y estrategias, actividad organizada por el Programa de Tutorías adscrito a la Subdirección de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora.

Ena Nieblas Obregón, coordinadora del Programa, destacó que el curso –desarrollado a través de la plataforma Teams--, tuvo como objetivo identificar los factores que determinan esa estrategia en las instituciones de educación superior mediante el análisis de los problemas que la justifican y los compromisos de los actores involucrados.

Asimismo, señaló que otro propósito fue conocer las estrategias y recursos operativos institucionales para la actividad tutorial que respalda a los estudiantes para potenciar su formación integral con una visión humanista y responsable.

Informó que el último tema expuesto fue El sistema tutorial de acompañamiento escolar orientado a estudiantes en riesgo académico.

La estrategia

“Las estrategias institucionales consisten en la asignación de un tutor o tutora, la canalización a servicios de apoyo disponibles dentro y fuera de la institución, así como en el seguimiento de los coordinadores de programa y de los responsables de tutorías para ajustar los apoyos a la situación de cada estudiante, en el margen que permite los recursos y la normatividad institucionales”, explicó la funcionaria universitaria.

Nieblas Obregón señaló que la asignación de un tutor o tutora le ofrece al estudiante en riesgo académico la oportunidad de recibir orientación sobre las alternativas pertinentes y viables para mejorar su desempeño escolar.

La atención, precisó, se da a partir de un diagnóstico previo sobre los factores que el estudiante reconoce como determinantes de su condición de riesgo y que acuerda con su tutor o tutora un plan de mejora con base en metas y compromisos, a los cuales se da seguimiento durante el semestre.

“En los casos que se requiera, se canaliza a servicios de orientación o apoyo especializados para complementar la atención”, añadió Nieblas Obregón.

Dio a conocer que por su parte los coordinadores de programa y los responsables de tutorías en las licenciaturas, confirman la asignación de tutor al total de estudiantes en riesgo académico.

Ello ocurre, dijo, una vez que la asignación se ejecuta de manera automática a partir del Sistema de Alerta de Trayectorias Escolares y del Sistema Tutorial de Acompañamiento Escolar (Sitae).

“El primero identifica el nivel de riesgo académico de los estudiantes con base en su desempeño escolar y el segundo reconoce a los alumnas-alumnos y tutores activos para la respectiva asignación”, advirtió.

Ena Nieblas comentó que, si bien el énfasis la estrategia de tutorías son los estudiantes en riesgo académico, los programas educativos tienen la posibilidad de asignar a quienes por motivos no académicos requieran o deseen la orientación de un tutor o tutora.