Acreditan los programas de Ingeniería Civil, en Mecatrónica e Industrial y de Sistemas

12 de enero de 2021


Jesús Alberto Rubio

Por cumplir los estándares internacionales de calidad educativa, los programas académicos de Ingeniería Civil, Industrial y de Sistemas y Mecatrónica, recibieron constancia de acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei); los dos primeros por cuarta ocasión seguida, y el tercero por segunda.

Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería, expresó su satisfacción por recibir la renovación de la acreditación de los tres programas educativos de licenciatura con una vigencia del 14 de diciembre del 2020 hasta el próximo 13 de diciembre del 2023.

“Felicitamos a todos los involucrados en este exitoso proceso, con la certeza de que se mantendrá el estándar de calidad educativa, haciendo de la División el centro de estudios de nivel superior en este campo líder en el noroeste de México”, expresó.

Encinas Romero consideró que el logro de los programas adscritos a la División se alcanzó después de un intenso esfuerzo por parte de las comisiones responsables, personal administrativo, planta docente y autoridades universitarias.

El director de la División señaló que, para la renovación de la acreditación, Cacei utilizó el marco de referencia 2018, el cual incorpora actualizaciones equiparándolo al marco internacional y para lo cual fueron necesarias varias sesiones de capacitación a las Comisiones Responsables del Proceso de Acreditación, en conjunto con el personal del Área de Evaluación y Acreditación de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, llevadas a cabo entre 2018 y 2020.

“El propósito --dijo-- fue mostrar metodologías enfocadas al análisis de resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y el entorno administrativo, equipamiento y espacios físicos, la formación de los estudiantes y los egresados de los programas educativos”.

Ingeniería Civil

En una primera entrevista sobre ese proceso de acreditación con los responsables de cada uno de los programas académicos, Juan Arcadio Saiz Hernández, coordinador de Ingeniería Civil, comentó que, en el caso de la licenciatura, el logro es resultado de un trabajo permanente que se realiza día a día, fundamentado en el objetivo de alcanzar el mejor estándar de la calidad educativa de la carrera.

Dijo que para ello se integra un reporte de autoevaluación con las actividades de los estudiantes y profesores –internas y externas--, además de las estrategias y acciones implementadas por la coordinación de programa.

“En el reporte también se incluyen las acciones que desarrollan la Jefatura del departamento, la Dirección de la división y todas las áreas que inciden en la formación y prestación de servicios de los estudiantes”, indicó.

En ese mismo sentido, apuntó, también es considerado como un factor de suma importancia la participación de los egresados, los empleadores, la sociedad y los grupos de interés identificados por el programa académico.

En el contexto de pandemia

A la pregunta sobre si fue difícil realizar ese proceso en condiciones tan adversas, como lo son las actuales con la pandemia de la covid-19, Saiz Hernández mencionó que fue muy complicado llevarlo a cabo, pero que afortunadamente se contó con la disponibilidad de los funcionarios de Cacei y de los evaluadores.

“Asimismo, tuvimos el respaldo de los esfuerzos de nuestra institución para hacer posible implementar un proceso de renovación de la acreditación, lo que en su mayor parte fue a distancia, aprovechando los avances tecnológicos en comunicación con los que cuenta nuestra institución”, indicó.

También fue muy importante la elaboración de vídeos con los que se mostró el funcionamiento de equipos de laboratorios y los espacios físicos, a solicitud de los evaluadores, concluyó.