Dan a conocer libro que narra parte de la historia normativa de la Universidad de Sonora

21 de noviembre de 2020


Elías Quijada

La universidad en el naufragio. El Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora y el conflicto por la modernización, 1991-1992, es el título del libro escrito por la investigadora Denisse de Jesús Cejudo Ramos, material que representa una reconstrucción intensiva del conflicto visibilizado con la promulgación de la Ley Orgánica 4 en la máxima casa de estudios del estado.

A través de 156 páginas, distribuidas en cuatro capítulos: La Universidad de Sonora y los estudiantes. Una historia de los conflictos, Debates y disputas en la Universidad de Sonora antes de las Ley 4, Conflicto y movimiento estudiantil en un proceso de cambio político, Por la modernización y la excelencia: los discursos en el debate televisado, así como una amplia sección de conclusiones, la autora ofrece al lector una profunda reflexión de los hechos históricos que han contribuido para concretar el marco normativo con que se rige actualmente la alma mater.

En su contenido, la autora identificó como actor central al Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS), movimiento que mantuvo una álgida contienda en el espacio público por la modernización institucional frente a las autoridades universitarias y el gobierno estatal, a través de repertorios de acción novedosos, para protestar contra la reestructuración del gobierno universitario, la reglamentación de exámenes de admisión y la imposición de cuotas estudiantiles.

A partir del análisis de fuentes documentales, hemerográficas, videos y testimonios, se argumenta la relevancia de la historicidad política institucional, y se exponen las diversas posiciones de la comunidad en el Consejo Universitario y en la prensa.

La obra se encuentra disponible de forma electrónica en http://www.lamiradadelbuho.uson.mx/, y su presentación será en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco, el día 5 de diciembre, a las 17:00 horas, en formato virtual, y los comentarios estarán a cargo de Miguel Ángel Grijalva Ávila, docente e investigador del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad

Denisse de Jesús Cejudo Ramos es licenciada en Historia por la Universidad de Sonora. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Su doctorado lo obtuvo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, mientras que la maestría la recibió por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; sus líneas de investigación, enmarcadas en la historia de la educación en México, son: Gobiernos universitarios y movimientos estudiantiles en México, Historia de las instituciones educativas mexicanas en el siglo XX e Historia del tiempo presente y metodología de la historia oral.

Es miembro fundador y coordinadora académica del seminario Conflictos universitarios y movimientos estudiantiles en América Latina: temas emergentes; entre su producción se encuentran artículos y capítulos de libro especializados; entre ellos, La disputa por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Sonora 1967-1968.