Aumenta cobertura nacional en educación superior, pero crece brecha de acceso

11 de septiembre de 2020


* La zona metropolitana y la región noroeste del país con las mayores tasa de cobertura

Redacción

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), los estados ubicados en la región noroeste del país, entre ellos Sonora, cuentan con una tasa de cobertura de educación superior del 42.3%, cifra superior a la media nacional, que es del 38.4%.

Es decir, 42 de cada 100 jóvenes de la región noroeste, entre 18 y 22 años, están en las aulas universitarias. Cabe destacar que, en el caso de la Universidad de Sonora, es la institución con mayor número de estudiantes en la entidad, toda vez que la matrícula asciende a 34,000 jóvenes inscritos en 56 programas de licenciatura y 54 de posgrado.

En el grupo de estados con mayor cobertura en el nivel universitario se encuentran Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Sonora, y es en la Ciudad de México y su zona metropolitana donde la tasa de cobertura asciende al 97.5%.

La información de Anuies también destaca que, si bien la tasa de cobertura nacional creció 18% en los últimos 17 años, al mismo tiempo se incrementó la brecha de cobertura entre las diversas regiones y entidades del país.

Por ejemplo, la región sur-sureste, que contempla los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, la tasa media de cobertura es de 28.5%; en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, la cifra es inferior a los 22 puntos, siendo esta última entidad con mayor rezago del 2011 a la fecha, con una tasa de cobertura del 20%.

En un medio de circulación nacional se dieron a conocer las observaciones sobre esta situación realizada por el director académico de Anuies, Jesús López Macedo, en el XIII Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social, quien aseguró que atender estas diferencias tan significativas será uno de los principales retos en materia de educación universitaria.