Fallece Eduardo Cázarez Pérez, docente jubilado de Ciencias Químico Biológicas

21 de abril de 2020


Armando Zamora

No es la estatura lo que define la grandeza de una persona, sino su calidad humana, su compromiso con los demás, su guía moral, su presencia constante, su bonhomía. Y eso caracterizó a Eduardo Cázarez Pérez, docente jubilado del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, quien falleció ayer, lunes 20 de abril de 2020, a las 13:52 horas.

El profesor Eduardo Cázarez, químico industrial de profesión, tenía 74 años. Nació en Basconcobe, municipio de Etchojoa, en 1946. La vida no era fácil entonces: en el pueblo no había electricidad ni teléfono ni red de distribución de agua potable ni escuela; sólo unas cuantas familias tenían radio de baterías y faltaban muchos años para que llegara la televisión al pueblo.

Un día común para los niños de la década del cincuenta era levantarse muy temprano, bañarse, desayunar e irse a la escuela a Bacobampo, a dos kilómetros de distancia. En aquel tiempo no había carretera, sólo un camino polvoso, así que en el trayecto de Basconcobe a Bacobampo, y viceversa, había que atravesar anchos muros de polvo que el viento levantaba, sobre todo en verano.

Pero la tarde de los sábados el pueblo se convertía en un paraíso para los niños y los jóvenes: era la oportunidad de practicar beisbol en los parques de tierra de los alrededores. Ahí nació la pasión del profesor Cázarez por el deporte.

Y esa carencia material y ese goce de los momentos forjaron el carácter de toda una generación, una que aprendió a aprovechar las oportunidades para trazar caminos en beneficio propio y de quienes venían detrás, una que se ganó el respeto por su esfuerzo diario y por velar por su familia y su comunidad. A esa generación perteneció Eduardo Cázarez.

Amigos cercanos, como el catedrático Óscar Sánchez Moreno, señalan que el fallecido docente fue un entusiasta deportista: fue jugador de beisbol en su paso por la SEP, y posteriormente fue jugador de softbol con el equipo CQ Búhos hasta la aparición de su enfermedad. Además, en su paso por la SEP participó como parte de la organización de los desfiles deportivos.

Eduardo Cázarez Pérez fue profesor, subdirector y director de la Escuela Secundaria Técnica Prevocacional No. 1 Prof. Carlos Espinoza Muñoz, más conocida como la Prevo; fue director del Cobach Nuevo Hermosillo y funcionario de la SEP. Fue docente durante cerca de 50 años de la Universidad de Sonora.

En la ceremonia del Día del Maestro de 2013 fue galardonado por sus 45 años de servicios a la institución. Ahí expresó que el reconocimiento recibido le resultaba una satisfacción muy importante por ser egresado de nuestra institución y, además, haberle servido como docente: para mí es un doble honor, mencionó.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle a mi casa de estudios, la Universidad de Sonora, que me haya dado la oportunidad no solamente de formarme, sino de hacer una carrera profesional en la actividad docente”, subrayó hace casi siete años.

Eduardo Cázarez fue un bohemio de corazón, le gustaba cantar las rancheras y lo hacía bastante bien, con buena voz y muy entonado. Fue un amigo a toda prueba, forjador de una enorme cantidad de alumnos, excelente maestro, siempre recordado por su buen humor y bonhomía, mencionó Óscar Sánchez.

Y añadió: “Después de tener una excelente relación de maestro y alumno, coincidimos como compañeros de trabajo, en el deporte y en una muy buena amistad… se le extrañará al Chapito".

Descanse en paz el ingeniero Eduardo Cázarez Pérez. La Universidad de Sonora extiende sus condolencias a su señora esposa, Blanca Juarico; a sus hijos Eduardo, Blanca y Enrique; a sus nietos y a sus amigos cercanos, que es toda una legión de alumnos y colegas que aprendieron de él a disfrutar de la vida y sus momentos.