Invitan a participar en el Miniconcurso de Ciencias Químicas

5 de febrero de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Durante 43 años, el maestro Jaime Varela Salazar ha realizado los miniconcursos de Ciencias Químicas, una actividad que inició sólo para jóvenes a quienes les daba clases en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, pero la aceptación que tuvo entre la comunidad estudiantil lo llevó a extenderlos a toda la ciudad.

El también docente emérito de la Universidad de Sonora y especialista en ingeniería ambiental invitó a los jóvenes a participar en la edición de este 2020 del Miniconcurso de Ciencias Químicas, el cual está dirigido a estudiantes de nivel licenciatura de cualquier institución universitaria con sede en Hermosillo.

Reveló que en esta ocasión el problema trata de lo siguiente: La rotenona es una sustancia de origen vegetal usada como insecticida. Se extrae de raíces de plantas tropicales leguminosas, las cuales son tóxicas para los animales de sangre fría e inocuas para lo de sangre caliente, incluyendo al hombre. Actúa por contacto e ingestión. Industrialmente se obtiene por extracción con solventes.

Mediante el uso de la ecuación de regresión Probit Y-K1+K2 In V, donde K1 y K2 son los coeficientes de regresión, Y es una medida del porcentaje de insectos afectados (ejemplo 88% corresponde a 6.18), V es el valor de la dosis y In es el algoritmo natural.

Asimismo, en el documento donde se explica el problema, se proporciona una serie de valores obtenidos mediante un experimento de toxicología.

Los interesados en participar y conocer los datos faltantes pueden acudir a las oficinas del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, con Sylvia Eugenia Pérez Fontes, o enviar un correo electrónico a jvarela@iq.uson.mx, también están disponibles los teléfonos del maestro Varela Salazar 6623485491 o 6622152650, o con Narciso Navarro Gómez, al 6622592282 o el 6621034772.

Al estudiante ganador se le obsequiará el libro Probabilidad y Estadística, de Samuel Fuenlabrada, editado por McGraw-Hill, y diploma de participación.

Varela Salazar abundó que otra modalidad de este concurso es la redacción de un escrito de 15 a 20 cuartillas donde se aborde el tema Las epidemias en la historia. El estilo es libre, ya sea ensayo, reseña o monografía. En este caso, la fecha límite para entregar los trabajos es el 28 de febrero a las 12:00 horas en las oficinas de la jefatura departamental. El ganador recibirá como premio el libro Agua para una ciudad del futuro, obra coordinada por Arturo Quiñonez Rey.