El Departamento de Geología de la Unison felicita a sus egresadas y egresados en su día

06 de enero de 2026


Elías Quijada

En México, el Día del Geólogo se celebra el 6 de enero, una fecha establecida en 1905 por la Sociedad Geológica Mexicana para reconocer la labor de quienes se dedican al estudio de la Tierra, la exploración de recursos minerales y energéticos, la ingeniería civil y la prevención de desastres naturales.

José Ismael Minjárez Sosa, titular de la Jefatura del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, explicó que esta conmemoración surgió a partir de reuniones anuales que se celebraban este día para fortalecer los lazos de fraternidad entre los integrantes de esta sociedad.

“La fecha se popularizó al coincidir con la celebración de los Reyes Magos, lo que convirtió al 6 de enero en un día especial tanto para la tradición popular como para los geólogos mexicanos”, expresó.

Sobre la importancia de los geólogos en la sociedad, comentó que su quehacer sobresale en áreas como los recursos naturales, mediante la exploración de yacimientos minerales y la evaluación de recursos hídricos; así como en la infraestructura, al proporcionar bases fundamentales para la ingeniería civil a través del estudio de las propiedades geológicas donde se cimentan las construcciones.

En materia de seguridad, indicó que contribuyen a la predicción de desastres naturales y al diseño de estrategias para disminuir su impacto; en el ámbito ambiental, trabajan en la solución de problemas de contaminación y sostenibilidad, además de promover la divulgación de la ciencia al impulsar la importancia del patrimonio geológico y paleontológico para su estudio y preservación.

El funcionario universitario destacó que desde las aulas de la institución se forman perfiles con una visión y comprensión profunda de las propiedades y estructura de la Tierra, con capacidad para modelar la superficie del suelo y con conocimientos para desarrollarse en la geología aplicada y en la investigación geológica; además de habilidades en la recolección e interpretación de datos, elaboración de informes y aplicación de estrategias para la solución de problemas geológicos.

“Las habilidades de los profesionales de la geología se basan en la combinación de conocimientos científicos con aptitudes técnicas, así como en la observación detallada del entorno, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación”, indicó.

Precisó que actualmente se cuenta con 406 estudiantes inscritos en la Licenciatura en Geología, quienes al concluir sus estudios profesionales pueden laborar en dependencias federales y estatales encargadas de la cartografía geológica, la exploración geológico-minera, la exploración hidrogeológica y la protección civil.

También pueden integrarse a empresas relacionadas con la minería extractiva, así como a compañías dedicadas a la exploración y explotación de recursos energéticos como petróleo, carbón y uranio, entre otros; además de instituciones de educación media superior y superior, en áreas de docencia o investigación en Ciencias de la Tierra.

En relación con la planta académica que atiende a la comunidad estudiantil, mencionó que está integrada por alrededor de 20 profesores e investigadores de tiempo completo, seis técnicos académicos y 12 maestros de asignatura, quienes ofrecen durante nueve semestres las herramientas y conocimientos necesarios para destacar en el ámbito laboral.

“El perfil del estudiante debe contar con conocimientos básicos en física, matemáticas y química; capacidad de observación y comparación de formas, texturas y colores; facilidad para relacionarse con personas de distintos niveles culturales; e interés científico-técnico en aspectos relacionados con la formación de la Tierra y sus procesos.

“También se requiere gusto por las actividades al aire libre, disposición para el contacto con la naturaleza, vigor y resistencia física; iniciativa y disponibilidad para el trabajo en grupo, así como respeto por el ambiente y los procesos naturales”, recalcó.

Minjárez Sosa expresó una extensa felicitación a mujeres y hombres, estudiantes y profesionales que, con pasión y dedicación, revelan la información resguardada en las rocas de nuestro planeta, al considerar que su labor resulta fundamental para el desarrollo del estado de Sonora.

“El trabajo de las y los geólogos va más allá de la exploración de yacimientos minerales, una actividad de gran importancia en nuestro estado; también abarca la evaluación de recursos hídricos, la prevención de desastres naturales y la cimentación de proyectos de ingeniería civil. Son ellos quienes traducen el conocimiento de las rocas y la historia de nuestro planeta en bienestar y calidad de vida para la sociedad”, finalizó.