Día del Policía, fecha para valorar una labor demandante, poco reconocida y de alto riesgo

06 de enero de 2026


Beatriz Espinoza

El Día del Policía no solo es una fecha simbólica, es una oportunidad para mostrar públicamente una labor demandante, poco reconocida y de riesgos importantes, consideró la coordinadora de la Licenciatura en Seguridad Pública, Ana Gabriela Rodríguez Pérez.

La profesora de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública habló de esta conmemoración que fortalece el autorreconocimiento que también puede repercutir en la percepción social de las instituciones de seguridad pública.

“Visibilizar las buenas prácticas, también motiva a replicarlas... Hay aspectos sobre los cuales hay que reflexionar para tener un mejor ejercicio de las funciones de quienes brindan sus servicios en las áreas de seguridad pública, especialmente los policías por su cercanía a la población y como primeros respondientes”, expresó.

En este contexto, Rodríguez Pérez destacó que la seguridad pública es una tarea corresponsable de la sociedad con el Estado y, la Universidad de Sonora contribuye desde la formación académica de profesionistas comprometidos con la transformación de las instituciones y el bienestar social.

Aclaró que la Licenciatura en Seguridad Pública no forma policías sino que forma a profesionistas de manera integral para los mandos medios y altos de las instituciones tal y como lo establece la normatividad federal.

Informó que este programa educativo inició en 2020 en la Unison, del cual ya egresaron los primeros nueve Licenciados en Seguridad Pública en octubre pasado y se espera que este año se gradúen alrededor de 25.

Consideró, sin embargo, que ser policía es uno de los caminos que pueden tener los egresados de la licenciatura que tiene gran demanda y admite un grupo de entre 40 a 45 estudiantes que han sido reconocidos por su preparación en otras instituciones nacionales y del extranjero en los programas de intercambio académico.

“La licenciatura nace para tratar de dar solución a las problemáticas de inseguridad en el municipio, en el Estado, en la región y en el país; esta oferta se genera en el marco de una crisis de seguridad pública que existe y como lo marca nuestra normatividad, las instituciones y los cuerpos policiales en México”, expresó.

Detalló que si bien los policías pueden surgir de una formación tipo militar o provenir de escuelas de formación policial, los mandos medios y altos de las corporaciones tienen que ser civiles, añadió.

“Esta carrera busca generar justo eso, especialistas para ser mandos medios y altos de instituciones de seguridad pública”, reiteró.

Rodríguez Pérez aclaró que los egresados de la Licenciatura en Seguridad Pública de la Unison están formados para generar políticas públicas, para resolver problemáticas, pero también hay una línea para que ellos, con la formación que tienen en esta institución, puedan integrarse a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), por ejemplo, aunque tienen que pasar por un proceso de educación también para convertirse en agente o en policía.

Mencionó que otra línea de acción de los egresados es la investigación como profesionistas, como científicos sociales que se dediquen a investigar y proponer soluciones a las problemáticas desde la academia, desde la investigación.

Tenemos la Academia de Seguridad Pública y hay cinco líneas de investigación: una tiene que ver con derechos humanos y seguridad pública, otra de cuestiones de género y problemáticas de seguridad pública, otra tiene está relacionada a comportamientos criminales, antisociales, más orientado a la criminalística, pero desde el perfil psicológico.

Otra tiene que ver con los modelos y las políticas públicas que hay, las recomendaciones que se tienen que hacer en seguridad pública y, en general, las y los egresados cuentan con una formación sólida humanista, crítica y con perspectiva de Derechos Humanos y de Género que representa un valor agregado para el fortalecimiento institucional.