Obtienen primer lugar alumnas de Unison en reto de TE Connectivity

06 de enero de 2026


Beatriz Espinoza

Con el desarrollo de un sistema basado en Inteligencia Artificial que permite monitoreo automático y detección de anomalías en procesos industriales de alta tecnología, tres estudiantes de licenciatura obtuvieron el primer lugar en una competencia promovida por la empresa TE Connectivity.

Linda Alessandra López Bay, Annete Michell Valenzuela Rodríguez y María José Barragán Rosado, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, recibieron el premio en el marco del evento “Jóvenes impulsando la industria”, edición Hermosillo, el pasado 17 de diciembre de 2025.

Víctor Hugo Benítez Baltazar fue el docente asesor de las jóvenes universitarias que presentaron y expusieron el funcionamiento y los objetivos del proyecto “Control Inteligente”, ante los asistentes del evento que tuvo lugar en el Museo de Arte de Sonora (Musas).

El académico y coordinador de la Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, informó que TE Connectivity es una empresa dedicada a la fabricación de cables y arneses y planteó el reto de automatizar el monitoreo de múltiples variables críticas a lo largo de su proceso productivo que va desde el tratamiento del cobre, hasta la obtención del cable terminado.

“TE Connectivity tiene clientes de muy alta tecnología y, en todo el proceso hay una enorme cantidad de variables que se deben de monitorear ya que ellos lo hacen de manera manual”, añadió.

Es en este contexto, agregó, las estudiantes propusieron el desarrollo de este sistema inteligente capaz de monitorear en tiempo real todas las variables del proceso mediante paneles de visualización tipo dashboard, accesible para ingenieros y operadores.

“El sistema integra modelos de Inteligencia Artificial apoyados en árboles de decisión y rangos estadísticos, lo que permite detectar y contabilizar anomalías cuando las variables se salen de los parámetros establecidos”, puntualizó.

Benítez Baltazar añadió que las estudiantes, con su asesoría, construyeron un prototipo funcional que presentaron a los asistentes del evento en tiempo real, demostrando el comportamiento del sistema y su capacidad para identificar las irregularidades del proceso y, de acuerdo a lo que expusieron, la empresa consideró que la propuesta resolvía una parte importante de los problemas internos de monitoreo y el control.

El docente universitario destacó que el programa de Maestría comparte con las licenciaturas e ingenierías algunos de los programas brindando a los jóvenes universitarios la oportunidad de trabajar a nivel de posgrado e impulsando sus preferencias para que continúen estudiando.