La arquitectura transforma espacios y cambia la forma de ver la vida: María Fernanda Nieto

4 de diciembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

La arquitectura es la capacidad de transformar un espacio y de poder diseñarlo e interactuar en él; además, cambia la forma de ver la vida, afirmó María Fernanda Nieto Rueda, estudiante del décimo semestre de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales, Colombia.

La estudiante colombiana forma parte del Programa Internacional de Movilidad de la Universidad de Sonora, y en su estancia semestral realiza su práctica profesional en el Laboratorio de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura (LEMA), del Departamento de Arquitectura y Diseño.

“Me gusta el arte, el diseño, construir espacios y todo aquello en lo que podemos desarrollarnos”, expresó al señalar que decidió estudiar la carrera porque descubrió que tenía muchas cualidades afines que podría desarrollarlas ya de manera profesional… “y creo que no me equivoqué”.

María Fernanda Nieto dijo que le gustaba el diseño de interiores y el organizar espacios, pero que hoy, al incorporarse al LEMA, ha tenido la oportunidad de conocer la relevancia de lo que es la interrelación entre la arquitectura y el medioambiente, por lo que adelantó es posible continúe estudios de esa naturaleza a nivel posgrado.

“El tema medioambiental resulta muy importante y debería implementarse en todas las universidades para que el recurso humano que se forme puede integrarse a programas, proyectos y acciones que ayuden a aliviar o resolver el problema ambiental del planeta”.

Indicó que, desde su incorporación al laboratorio, se dio cuenta de la gran tecnología que tiene y que es y será de gran apoyo para la planeación de proyectos y los procesos de diseño arquitectónico, urbano y ambiental.

Dio a conocer que la decisión de venir a esta institución fue de último minuto porque primero había pensado realizar su práctica profesional en Colombia. Sin embargo, señaló, se enteró de que había aquí una plaza disponible de acuerdo al convenio entre ambas universidades.

“Quiero decir que desde que llegué tuve el total apoyo del programa de Movilidad, y durante el transcurso del semestre han estado pendientes de mí”, expresó.

Sueño hecho realidad

Afirmó que el haber venido a la Universidad de Sonora para realizar su último semestre académico fue un sueño hecho realidad. “El proceso no fue nada fácil y muchas veces pensé que no lo lograría, así que estar acá, en la carrera de Arquitectura, ha sido más que satisfactorio”.

María Fernanda Nieto calificó su estancia y experiencia académica en esta casa de estudios como extraordinaria.

“El intercambio me ha hecho entender que el mundo es muy grande, que las experiencias que se adquieren son para toda la vida y que he crecido profesional y personalmente”, expresó.

Asimismo, brindó un agradecimiento especial a las personas con las que desarrolló su práctica en el LEMA, mencionando a los académicos José Manuel Ochoa, Cecilia María Galindo, Jacqueline Magaña y Gilberto Romero.

Todos ellos, afirmó, le apoyaron en su proceso académico, teniendo siempre disposición de ayuda, además de brindarle grandes conocimientos en la disciplina.

“Realmente me voy contenta con una nueva visión de la vida; siento que cumplí todas mis expectativas, además de haber ampliado mis conocimientos y una comprensión de la arquitectura”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que el haber tenido la oportunidad de compartir con personas de otros países “ha sido maravillosa, y es que de cada uno de ellos me llevo algo, porque se han convertido en mi familia acá en México y los aprecio demasiado”.

Puedo asegurar, concluyó, que “ha sido una de las experiencias más significativas de mi vida, y que al regresar a mi país seré una nueva persona”.