La química juega un papel fundamental en la sociedad: Alejandro Munguía Aldapa

11 de octubre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Por su interrelación con una diversidad de campos disciplinares, contribuciones en la ciencia y tecnología, la química juega un papel fundamental en la sociedad al estar presente en todas las actividades del hombre, afirmó Alejandro Munguía Aldapa, alumno del primer semestre de la carrera de Ingeniero Químico de la Universidad de Sonora.

El ganador de la medalla de bronce en la XXIII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Química celebrada en San Salvador, El Salvador, reiteró el decisivo papel que juega esa disciplina, aunque señaló que en general todas las ciencias son importantes para nuestro desarrollo y avance como individuos.

También calificó como un hecho relevante el que cada vez más las nuevas generaciones se interesen por el estudio y la comprensión de las ciencias, lo cual, sostuvo, da un gran aliento y expectativa de que habremos de mejorar en muchos renglones, como la salud, la alimentación, potabilización del agua, la agricultura, entre otros.

Grata experiencia de aprendizaje

Alejandro Munguía expresó sentirse muy satisfecho de haber participado en la competencia iberoamericana y obtener la presea de bronce frente a otros 60 estudiantes procedentes de universidades de 17 países de Latinoamérica, incluyendo España y Portugal.

“Esta experiencia me significa mucho por tener la oportunidad de conocer realmente cómo es el nivel de complejidad de problemas y temas de la disciplina más allá del nivel de bachillerato”, expresó.

Indicó que las evaluaciones teóricas y prácticas en laboratorios se relacionaron con temas de las química orgánica e inorgánica, físico química, analítica, y bioquímica.

“La competencia tuvo un grado de complejidad elevado al abordarse temas de nivel de licenciatura e, incluso, posgrado”, dijo tras brindar un reconocimiento a Luis Fernando Gutiérrez Córdova y Alexa García Rendón, quienes formaron parte de la delegación mexicana en la competencia y que también obtuvieron preseas de bronce. El primero actualmente estudia la carrera de Física, y la segunda, químico biólogo; ambos como estudiantes de nuevo ingreso en esta institución.

Por otra parte, mencionó que su estancia de una semana en el evento --del 21 al 28 de septiembre-- también le dio un aprendizaje vivencial muy estimulante y enriquecedor, lo que “ahora me sirve mucho estar seguro de lo que hoy quiero hacer como estudiante universitario”.

Munguía Aldapa señaló que ahora, en su nueva etapa como alumno de la carrera de Ingeniero Químico, además de continuar con su aprendizaje académico, buscará otras oportunidades de participación en competencias en la disciplina.

Logros en olimpiadas

Alejandro Munguía muestra una formidable trayectoria en olimpiadas nacionales e internacionales: como estudiante del Colegio de Bachilleres en el Estado (Cobach), Plantel Reforma, fue ganador de las medallas de oro en las olimpiadas nacionales celebradas en el 2017 y este año en San Luis Potosí y Puebla, respectivamente.

Asimismo, destacó en la edición 50 de la Olimpiada Internacional de Química, celebrada en julio pasado en Praga y Eslovaquia, competencia donde logró el bronce entre 300 estudiantes de 83 naciones.

Expresó su agradecimiento a las enseñanzas del maestro José Guillermo Careaga Cruz, su asesor desde el plantel Cobach Reforma y su Club de Química, así como de los académicos de la Universidad de Sonora y la UNAM.

“Siempre, lo importante, es que trabajamos en gran armonía y un trabajo en equipo. Por ello me siento contento y orgulloso", concluyó.