Posgrado en Psicología: Analizan el impacto emocional de la alimentación de adolescentes

27 de julio de 2022


Beatriz Espinoza

Evaluar la efectividad de la alimentación y la actividad física mediante una intervención con adolescentes para cambiar su alimentación emocional fue el objetivo de un trabajo de investigación realizado por Paola Escobedo Hernández.

El estudio llevó el título de “Intervención psicoeducativa en conducta alimentaria, actividad física y percepción de riesgo de obesidad en madres e hijos”, e incluyó una serie de entrevistas virtuales.

“Como resultado, obtuvimos que se logró aplicar la intervención, pero de forma virtual debido a la pandemia y algunos jóvenes adolescentes lograron cambiar su alimentación emocional.

“Un muy buen impacto en la actividad emocional, disminuyendo la influencia de las emociones sobre la calidad de los alimentos, y también, su percepción (de los jóvenes) de riesgo de la obesidad se vio beneficiada en algunos adolescentes”, expresó.

Explicó que se diseñó un estudio experimental con dos grupos, uno de ellos tenía una comisión experimental, de sesiones productivas y el otro tenía entrevista motivacional, además del contacto con el plantel y el profesor de educación física a través de la plataforma.

Indicó que también sostuvieron reuniones virtuales con padres de familia para tener su consentimiento y mantenerlos informados; además de que se diseñaron algunos juegos a través de aplicaciones y cuestionarios que los adolescentes respondían también a través de la plataforma.

“Teníamos invitados especiales, especialistas en nutrición y especialistas en ciencias del ejercicio físico”, dijo al reiterar que su objetivo era evaluar la efectividad de un programa psicoeducativo, agregando la entrevista motivacional para mejorar la alimentación emocional que tiene que ver con factores externos como la familia y también factores internos como las emociones.

Comentó que participaron alrededor de 17 participantes, quedando al final ocho, cuatro de cada grupo, resultando que ambos grupos resultaron beneficiados con los resultados

“Sin embargo, por ejemplo, en la autoeficacia para hacer ejercicio notamos que fueron más beneficiados los que tuvieron la entrevista motivacional, en especial uno que tuvo una mejora del 80% en su autoeficacia para realizarlo”, apuntó.

Paola Escobedo Hernández consideró que depende de cómo es que se motiva a los adolescentes es como se alimentan y hacen ejercicio y pues, ello les afecta a sus emociones. “Cada uno tiene su nivel de motivación y bueno, con estas intervenciones, se busca la motivación para que mejore su actividad física y que ellos se den cuenta de sus emociones que los lleva a un determinado tipo de alimentación”.

Con la investigación desarrollada, Paola Escobedo Hernández obtuvo el grado de doctora en el Posgrado en Psicología de la División de Ciencias Sociales. La ahora doctora en Psicología presentó su examen el pasado mes de mayo, siendo aprobada y fue asesorada por su director de tesis el académico José García.