Aprueba Colegio Universitario Programa de Austeridad y Ahorro 2024

22 de marzo de 2024


Lin Mendivil Alvarado

Durante la sesión número 7 de Colegio Universitario de la Universidad de Sonora se presentó y aprobó el Programa de Austeridad y Ahorro 2024, el cual es de carácter obligatorio y se prevén ahorros por el orden de los 9.1 millones de pesos.

La exposición de dicha política estuvo a cargo de la titular de la Dirección de Planeación y Evaluación, Karla López Montes, quien recordó que la alma máter ha realizado esfuerzos en este sentido desde 2019 y han sido exitosos, ya que ha permitido atender el incremento de la demanda estudiantil de primer ingreso.

En este sentido, detalló que de esta manera se busca dar continuidad a las políticas de austeridad y ahorro del gasto operativo, a fin de seguir atendiendo la creciente demanda de población estudiantil; y, por otro lado, complementar el financiamiento de afiliación de los empleados universitarios ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Precisó que las medidas de ahorro se aplicarán en el ejercicio del gasto operativo y se contempla para ello no crear ni sustituir plazas administrativas determinadas de base en los sectores de confianza y sindicalizados ni retabulaciones, no se sustituirán permisos labores menores de seis meses, tampoco se crearán nuevas plazas académicas en tanto no haya aprobación presupuestal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

López Montes reveló que de 2019 a 2023 se redujo en 18% la partida de horas extras, así como en un 36% el pago de vacaciones laboradas respecto a lo pagado en 2018, se trabajará con la plantilla mínima de mantenimiento y seguridad en los periodos vacacionales, se mantendrá la cancelación del pago de telefonía celular, se continuará con el control del gasto por adquisición de combustible, solo por citar algunas medidas.

Asimismo, y como parte del orden del día de esta reunión de trabajo, la titular de la Contraloría General, Claudia María Ortega Bareño, presentó un resumen ejecutivo del dictamen emitido por Reyes y Asesores SC, mismo que emite una opinión positiva al ejercicio financiero de 2023 comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de ese año.

Otro de los acuerdos fue la aprobación de modificaciones al presupuesto 2024 debido a la necesidad de realizar diversos ajustes a partidas presupuestales relacionadas con: fondos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para proyectos de investigación, fondo de proyectos varios, Sorteos Unison y Fideicomiso de cuotas.

Por otra parte, también se presentó y aprobó la propuesta de ajuste al apartado único del Anexo de Ejecución, con el propósito de adecuarlo a la realidad institucional y brindar mayor transparencia a la plantilla con la cual se elabora el presupuesto.

Un acuerdo más aprobado fue el Programa Anual de Auditorías que llevará a cabo el Órgano Interno de Control durante 2024, mismo que contempla la realización de 10 auditorías programas de manera trimestral, además de la participación en los procesos de entrega-recepción de diversas instancias universitarias, en las licitaciones para la adquisición de bienes materiales, servicios y contratación de obra.

Un aspecto más analizado y aprobado fue la modificación temporal del Artículo 63 del Estatuto de Personal Académico de la Universidad, a fin de que las plazas contempladas en el Programa Temporal de Ocupación de Plazas Académicas de Carrera Vacantes, se convoquen de primera instancia a un mecanismo cerrado de ocupación y en caso de que se declaren desiertas convocar nuevamente a concurso abierto; punto que estará vigente durante el semestre 2024-1 y se extenderá hasta concluir en el ciclo 2024-2, para las plazas consideradas en el programa.

El pleno del Colegio Universitario también recibió el Anteproyecto de Estatuto General para esta institución y aprobó el procedimiento para la elaboración del Proyecto del Estatuto General, documento que se requiere elaborar luego de la aprobación de la Ley número 169 Orgánica de la Universidad de Sonora. El procedimiento contempla una amplia discusión del anteproyecto por la comunidad universitaria.

Un acuerdo más alcanzado fue la aprobación del Proyecto de Plan de Cultura de Paz en el periodo 2024-2030, esto en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025, documento que tiene como propósito continuar con la implementación de estrategias para la creación de entornos seguros, inclusivos y libres de discriminación y violencia dentro de la institución.

Además, se aprobó la adición de artículos transitorios al Reglamento General de becas para Estudios de Posgrado y Estancias de Investigación para docentes de esta casa de estudios.

Como parte de los asuntos general, se presentó y aprobó la solicitud del Comité de Ética de Investigación (CEI) de la Universidad, de integrar como miembros de dicha instancia a los académicos: Rodrigo Meléndrez Amavizca, María Guadalupe Galaz Sánchez, Cindy Alejandra Gutiérrez Valenzuela, Rolando Flores Ochoa, José Guadalupe Soñanez Organis, y de esta manera cubrir las vacantes que tenía el comité; y finalmente se aprobó el informe de trabajo del CEI.

Otro de los acuerdos aprobados fue derogar el Lineamiento 18 de los Lineamientos para el Componente Curricular del Modelo Educativo de la Universidad de Sonora, por lo que el servicio social no deberá tener valor en créditos académicos en los nuevos planes de estudio de nivel licenciatura ni en las reestructuraciones correspondientes.

La sesión completa está disponible para consulta en el sitio de Colegio Universitario en el canal de YouTube a través de la liga https://www.youtube.com/watch?v=SLZV0czu5ws