Inicia en Unison la IX Semana de Protección Civil

19 de marzo de 2024


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora, a través de la Secretaría General Administrativa y el Programa Institucional de Protección Civil, inició este martes con un amplio programa de actividades por la IX Semana de Protección Civil 2024.

Consulta el programa AQUÍ.


Con el lema “Lecciones aprendidas: a 37 años del Sistema Nacional de Protección Civil”, se inauguró el evento que se engalanó con la presencia y participación de la escolta de niños del Centro de Desarrollo Infantil de esta casa de estudios y la participación del Danzante Yaqui, representado por el pequeño Leonel Tapia Islas, también alumno del CDI Unison.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la rectora María Rita Plancarte Martínez quien destacó la participación de la Coordinación de Seguridad Universitaria que es la instancia depositaria de las actividades y el impulso compartido de las acciones y procedimientos que permitan impactar hacia la sociedad en materia de prevención y fomento de la cultura de la protección civil.

Reconoció su preocupación permanente por contribuir de manera decidida en la mejora de las condiciones de vida en el estado y la nación mediante la generación de conocimiento, reuniendo a las y los académicos, invitados, invitadas, expertos y expertas en el tema y abordar la protección civil desde diversas perspectivas para combatir experiencias y reflexiones que nos permitan prevenir riesgos en todos los ambientes, desde lo institucional hasta lo familiar.

“Un evento de esta naturaleza es muy importante porque significa concientizarnos sobre la importancia de la protección civil no sólo por las catástrofes naturales como antropogénicas; puede suceder una tormenta o un huracán, y tenemos que estar listos para eso y también para prever aquello que es de carácter humano”, enfatizó Plancarte Martínez.

El evento que durará cuatro días, añadió, también dará la oportunidad de hacer una revisión de esos 37 años de historia del Sistema Nacional de Protección Civil, cuando el aprendizaje fue de manera muy cruenta a partir del sismo de 1985 en la Ciudad de México.

“Si bien acá tan lejos como estamos no sufrimos en carne propia los efectos de este fenómeno, sí vivimos como nación el resquebrajamiento en la confianza de nosotros mismos, en nuestra forma de vivir y supimos que deberíamos de prever y vivir en mejores condiciones de seguridad y entonces, a través de su trabajo de concientizar y difundir las necesidades de estar atentos y en alerta.

“Esto es importante porque significa como universidad que tenemos esta responsabilidad social en la formación ciudadana de la protección civil, que no significa otra cosa que tener que caminar hacia una formación integral de los estudiantes hacia un contacto productivo con nuestra sociedad”, estableció.

Invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sumarse a estas actividades que forman parte de su preparación profesional, cualquiera que ésta sea.

Lecciones aprendidas

La bienvenida estuvo a cargo de la titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, Diana María Meza Figueroa, quien agradeció la presencia y la participación de otras instancias e instituciones hermanas.

“Bienvenidos a la IX Semana de Protección Civil 2024: Lecciones aprendidas a los 37 años del Sistema Nacional de Protección Civil en donde se busca generar una cultura de la autoprotección dentro y fuera del campus de la Universidad de Sonora”, expresó.

Además, dijo que se ha preparado un amplio programa de cuatro días donde hay programados talleres, conferencias, rallys en temáticas de percepción de riesgos, factores psicosociales, de comunicación de riesgos y otros.

En la ceremonia inaugural, participaron en el presídium Carlos Francisco Cuén Amavizca, en representación de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Sonora; José Luis Moreno Chacón, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión del Riesgo y Protección Civil, A. C., y el coordinador de Seguridad Universitaria, David Fontes Domínguez.