Los migrantes representan una oportunidad: investigadores

24 de abril de 2024



Paula Trespalacios Argain

En mesa de análisis de migración, dentro del Primer Encuentro Internacional de Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos, se plantearon las posturas sobre el fenómeno de migración, en el cual los exponentes coincidieron en que es un derecho universal, que se criminaliza, que deja beneficios tanto al país destino como de egreso y que son necesarias políticas públicas para su atención.

Con sede en la escuela Normal de Educación Física participaron Gloria Siria Valdez Gardea, investigadora del Colegio de Sonora; Susana Pastrana Corral jefa del Departamento de Ciencias Sociales del campus Caborca; José Guadalupe Rodríguez, profesor investigador de Trabajo Social, y Bernardeth Ruiz Romero, titular de la Oficina de Atención al Migrante.

En su participación, Gloria Siria Valdez Gardea se enfocó en las características actuales de México y Sonora en los procesos migratorios, de los cuales, dijo, todos somos parte y visibilizan que los municipios fronterizos o medianos se están convirtiendo en municipios que igualan en muchas características de inequidad y cultura de la migración como los que colindan directamente con la frontera.

“Los estudios generalmente se dirigían a los procesos en las unidades fronterizas como Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Naco; sin embargo, desde hace unos 20 años, municipios pequeños, medianos y grandes están siendo conmovidos, para algunos afectados, por los procesos migratorios; ello implica que, en términos teóricos, abrirnos a un concepto de frontera más amplio en donde no solo se diga que los procesos migratorios involucra solamente a las ciudades hermanas”, puntualizó la investigadora.

También comentó que, los actores se han diversificado, ya que quienes migran ya no es el varón solo, son hombres, mujeres, niños, familias completas; es migración familiar, es migración extra continental.

“Sonora vive dese hace más de diez años procesos interculturales, Sonora no es el mismo de antes, todos debemos entender que ya no es aquel estado más cerca de Estados Unidos y más lejos de Dios; estamos viviendo procesos interculturales que están marcando la vida del sonorense, la narrativa tiene que cambiar a una narrativa incluyente, no una narrativa de Sonora para los sonorenses”, aseguró.

Cifras oficiales

Sobre los números oficiales, Valdez Gardea comentó que esos van más allá de los que la autoridad presenta, por lo que considera en términos metodológicos gobierno, academia y sociedad civil han fallado y no han podido contabilizar dónde están, quiénes son, cuántos años tienen y de dónde vienen.

Por su parte, Bernardth Ruiz Romero, titular de la oficina de Atención a Migrantes ofreció cifras del 2023, año en el que dijo se atendieron en albergues de Sonora a poco más de 32 mil personas de 44 nacionalidades distintas, idiomas y creencias diferentes.

“Por los derechos humanos, el derecho a migrar es un derecho humano, muchas personas quisieran quedarse en sus comunidades, en sus casas, con sus familias, sin embargo, por muchas situaciones tienen que migrar.
“Muchos venían de comunidades muy pequeñas de donde hablaban un idioma nativo, imaginen alguien de aquí del valle del Yaqui que no habla español y se va a emigrar”, compartió.

Criminalización

José Guadalupe Rodríguez consideró que, la migración significa una crisis de los estados nación, no una crisis de la migración, es una crisis de las migraciones porque los estados han decidido enfrentar a la migración criminalizándola.

“Los países en desarrollo han decidido enfrenar a la migración, no regular, llámese Europa y Estados Unidos, enfrentándola a través de restricciones como la criminalización, llamándoles terroristas a los migrantes o dejando que algunos migrantes mueran en el mar mediterráneo”, destacó.

Precisó que a los países desarrollados llegan varios tipos de migraciones, la laboral con visa de trabajo, laboral con visa de turista, también hay migraciones por reunificación familiar, asilo o refugio.
A su manera de ver, la migración representa una serie de oportunidades, con un cambio de discurso de que los migrantes favorecen a los lugares donde llegan.

“La migración si favorece a los países de llegada, significa un recurso para los países de salida, favorece por diferentes razones, por las restricciones a nivel global; una política monetario restrictiva a nivel global, adelgazamiento de la clase media en los países desarrollados y la llegada de los migrantes implica una transferencia de recurso; y por primera vez hay un descenso pacifico de la población en los países en desarrollo”, puntualizó.

Cruce por Sonora

Susana Pastrana Corral detalló como en Altar, desde 1990, con el recrudecimiento de las normativas estadounidenses Tijuana se convirtió en un paso más riesgoso y el municipio sonorense se convirtió en otra alternativa de paso.

“Se puede decir que tuvo un auge fuerte y un impacto económico muy importante para la población de Altar”, exclamó la jeda del Departamento de Ciencias Sociales.

Bajo la premisa de que todos somos migrantes, plasmó la pregunta de cómo cambiar este nuevo enfoque del migrante.

“La libertad de transitar es un derecho humano, somos ciudadanos del mundo, las políticas migratorias sin todos aquellos esfuerzos que se hacen desde el gobierno, pero esta política puede incluir medidas restrictivas, tan restrictivas como decir que migrar es un delito, criminalizar ese libre tránsito. La Constitución habla de esa igualdad que debemos de tener, no tener ningún tipo de discriminación, en la letra está bien, pero en la práctica debemos mejorar esta parte”, aseguró la académica de esta casa de estudios.