Hay una prematura desindustrialización en el país: académico

3 de mayo de 2024


Beatriz Espinoza

México ha sufrido un proceso severo y prematuro de desindustrialización y, como resultado, tenemos un país sin industria y con muy poco crecimiento, aseguró Isaac Sánchez Juárez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El también director de la revista Noesis participó recientemente en el II Seminario sobre Tópicos de la Ciencia Económica organizado por el Departamento de Economía, con el tema “Desindustrialización prematura y estancamiento económico en México”.

En su exposición, el experto reforzó su planteamiento al señalar que el Banco Mundial hizo una estimación para el crecimiento de la economía mexicana de apenas un 2 por ciento, cifra que puede variar, pero muy poco, de acuerdo a otros elementos del sector económico nacional.

“Hoy en día, ese crecimiento sigue siendo tremendamente bajo, y eso, para ustedes y para mí es una preocupación porque difícilmente en un futuro no muy lejano, ya no habrá una oportunidad laboral para quien se quiera incorporar al mercado laboral y, en ese sentido, el tema del crecimiento económico resulta fundamental no en lo académico, sino en términos de calidad de vida para la población”, expresó.

Recordó que el centro fundamental de creación de riquezas es la industria manufacturera y, evidentemente, dependen también de los matices y los cambios en el contexto internacional y, ahora, con las limitaciones ambientales, el sector deja de crecer y cae en un periodo de estancamiento.

Detalló que las manufacturas interesan porque, teóricamente, son actividades con rendimientos crecientes, es un concepto muy sencillo de entender, pues a decir que entra 10 por ciento de insumos y sale el 20 por ciento de producción

“Las manufacturas nos permiten exportar, nos permiten tener ingreso y nos ayudan a superar la famosa restricción en la balanza de pagos y por eso, las manufacturas son actividades deseables y son fuente de innovación y de difusión tecnológica.

Un costo elevado

Mencionó que el país ya estaba desindustrializado desde antes que él naciera en el año de 1978, pues desde antes, el empleo y el producto manufacturero se ha ido a la baja, ha venido descendiendo, y ya no ha registrado crecimiento.

Señaló que el país está tercerizado por esa precipitada y muy adelantada desindustrialización y que ha tenido un costo muy elevado porque ahora dependemos de un tipo de cambio que abarata todo lo que importamos y entonces favorece a una dependencia de productos manufacturados desde el exterior y que no son nuestros.

El experto añadió que, en México, se está llegando, aunque en algunas partes ya lo están viviendo, a un problema con grandes limitantes para el desarrollo industrial y es la falta de agua que se está agravando hasta en el centro del país.

“La difícil recuperación de la economía mexicana a partir de la pandemia, el escenario de largo plazo es de alrededor del 2.1 por ciento, pero de 0.9 por ciento en términos per cápita; o sea que este país no crece a pesar de que nos digan lo contrario”, especificó.