Académico de Unison participa en el IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

15 de abril de 2024


Paula Trespalacios Argain

Con la ponencia "Sociología de la temporalidad y las esferas de resonancia en la Teoría sociológica de Hartmut Rosa", el profesor investigador del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Fernando Arturo Mancillas Treviño participó en el IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales "Las ciencias sociales y los retos para la democracia mexicana", que se realizó del 8 al 12 de abril.

El evento fue organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, del cual forma parte la Universidad de Sonora, y la participación del académico fue en la mesa “Desarrollos y perspectivas de la teoría social”, llevada a cabo en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.

A su regreso, el profesor de tiempo completo detalló que es la segunda ocasión en la que participa en el Congreso y su ponencia en esta oportunidad fue con base en considerar la teoría sociológica de Hartmut Rosa con la integración epistémica de la filosofía social y la sociología, lo que permite comprender las experiencias sociales que ocurren en la realidad latinoamericana en la sociedad moderna tardía, a través de la investigación empírica.

“Incursionando en la auto observación de la modernidad tardía, el autor destaca los procesos de aceleración de la vida social y su impacto material, subjetivo y social en los sujetos. De tal manera, examina tres elementos empírico-analíticos de la aceleración social: 1.- la aceleración tecnológica; 2.- la aceleración del cambio social y 3.- la aceleración del ritmo de vida”, especificó.

“Estos procesos son inducidos, a su vez, por los motores de aceleración social: 1.- El motor social de la lógica de la competencia; 2- El motor de la promesa cultural; 3.- El ciclo de la aceleración como sistema autopoiético. Ante ello como alternativa, se reconsidera una crítica de las condiciones de comunicación (Habermas) y de reconocimiento social (Honneth) que conlleve una propuesta de Teoría Crítica contemporánea fincada en las esferas de resonancia”, detalló Mancillas Treviño.

Agradeció el apoyo del Departamento de Psicología y Comunicación para su participación en este Congreso que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

¿Quién es Hamut Rosa?

Indicó que Hartmut Rosa (Lörrach, Alemania,1965) es profesor titular en el Instituto de Sociología de la Universidad de Friedrich-Schiller de Jena y director del Max Weber Center for Advance Cultural and Social Studies de la Universidad de Erfurt, Alemania; a quien considera es pertinente comenzar a estudiar su teoría.

Añadió que el autor, por sus investigaciones ha recibido el Premio Tractatus, 2016, el Premio Erich Fromm, 2018 y el Premio de Investigación de Turingia, 2021. Su última obra importante es Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo, Buenos Aires, Katz, 2020.