Programa de Biología edita sus propios manuales prácticos

13 de abril de 2024


Paula Trespalacios Argain

En la emisión del programa radiofónico “A ciencia cierta, este martes 9 de abril, Perla Urquídez Bejarano, coordinadora de la Licenciatura en Biología y el académico Erick Ponce Manjarrez hablaron del manual de prácticas de oceanografía.

En entrevista con Narciso Navarro hablaron de la importancia del compromiso de ofrecer el apoyo necesario en clases con material para seguir los pasos en protocolos, por lo que cuenta ya con un material editado y revisado.

Ponce Manjarrez explicó que, fue que surgió por iniciativa de un profesor ante el cambio del plan de estudios y la desaparición de la materia de escenografía, la cual fue retomada tiempo después a petición de los mismos estudiantes.

“De cierta manera los profesores en el día a día seguimos un manual que no esta formalmente editado porque generamos nuestros propios métodos, nuestras propias prácticas para poder llevar a cabo la cátedra. Fue la iniciativa de que se está abriendo esta nueva materia o se esta tomando la materia por primera vez en esta nueva generación de biólogos, fue tener un poco más de trabajo para pulir los temas, basarnos en la nueva carta descriptiva de la materia, empezar a generar esos productos”, detalló el académico.

Agregó que, conforme pasaba el curso hicieron las prácticas y probaron en el aula, fue para marzo del año pasado que terminaron de escribir y probar las prácticas y ya se tiene un producto que se puede considerar una edición completa

“Uno nunca sabe dónde va a estar después como profesionista y siempre tener un libro o tener un método que te permita recordar lo que en su momento necesitaste y ahora vuelves a necesitar, siempre es importante, en nuestra experiencia siempre hemos recurrido a esos libros viejos, a esos apuntes”, comentó Ponce Manjarrez.

Tecnología

Urquídez Bejarano puntualizó que, para el programa de Biología, es bueno tener manuales para los procesos de acreditación y en el caso de la oceanografía es una ciencia apasionante que no se vive si no se practica, por lo que no basta con revisar los contenidos teóricos en el aula.

“A parte del aula, a parte del laboratorio, este manual incluye a parte de las prácticas los protocolos que se ejecutan en el campo, entonces si hay prácticas que se incluyen dentro del manual, sobre salidas de campo y protocolos que se pueden llevar en campo”, detalló.

Sobre el manual precisó que, la oceanografía se divide en 4 áreas básicas: química, física, biológica y geológica.

“Dentro de estas cuatro áreas encontramos una amplia variedad de temas, entonces estos temas son en los que nosotros nos basamos para poder diseñar; nuestro manual que contiene 11 prácticas que se basan en esos cuatro ejes básicos”

Indicaron que el Manual da acceso a bases de datos, códigos QR, ligas a internet; y todos los programas que utilizan son de acceso libre.