Las mascotas también necesitan cuidados ante cambios extremos de temperatura

26 de enero de 2023


Beatriz Espinoza

Cuando el frío ‘cala’ reaccionamos buscando ropa más abrigadora, lo que seguramente ha sucedido con usted los últimos días, pero, ¿ha pensado si sus mascotas necesitan de apoyo para conservar su calor corporal y no pasar frío?

Las mascotas, los animales, también padecen por las bajas temperaturas que se han sentido en esta época del año y hay que resguardarlos, si se puede, y si no, proporcionarles alguna manta, u algo que les ayude a no tener contacto directo con el suelo para que no sientan frío.

Al respecto, la académica Reyna Fabiola Osuna Chávez, adscrita al Departamento de Agricultura y Ganadería de esta casa de estudios consideró que hay que estar pendientes de detectar si la mascota tiene frío, aunque dijo que no todas demostrarán temblando esa situación pues depende mucho de la edad y/o del tamaño.

Señaló que las mascotas de razas pequeñas y/o de pelo corto son las que hay que cuidar todavía más que a una de talla alta o de gran pelaje pues tienen su piel mas expuesta y ésta, la piel, es el primer órgano que tiene contacto directo con el medio ambiente.

“Podemos pensar que a las mascotas de pelo largo o de talla grande, el frío les hace menos, y, viendo si viven expuestos y al clima que están acostumbrados vemos cómo protegerlos”, expresó.

La docente consideró que una forma de protegerlos sería resguardarlos en un lugar techado en donde no estén expuestos al viento frío; ponerles una mantita que les permita no estar en contacto directo con el suelo helado o habilitarles algunas camas de goma o de otros materiales que les permita aislarse del piso o área fría.

Recordó que los perros y los gatos, principalmente, si sus cojinetes plantares y su piel tienen contacto con el piso helado no podrán termo-regularse ni mantener su temperatura corporal tendiendo a congelarse.

“Tenemos que evitar el contacto directo con el suelo frío cuando vayan a dormir en la noche; ponerles cama de goma y hasta ponerles algún suéter aunque digan que no se les deben poner porque los humanizan, pero en este caso, sí es recomendable para que los guarde del frío.

“Y, si las familias tienen a sus mascotas limpias, desparasitadas, muy bien cuidadas y vacunadas, pues que les puedan dar acceso al interior de la casa a pasar la noche”, consideró.

Osuna Chávez señaló que la alimentación en esta temporada de frío va a ser muy importante pues debe ser hipercalórica para que las mascotas tengan más cantidad de tejido adiposo almacenado para termo regular su cuerpo.

Agregó que también hay que ver por los perritos o animalitos callejeros que siempre se acercan buscando un lugar calientito y dejarlos pasar la noche en el porche de nuestra casa.
“Hay que ponerles en la medida de lo posible una mantita, agua, ser un poco flexibles y no correrlos”, apuntó.