El mundo globalizado se encuentra en un ciclo descendente: economista

6 de mayo de 2024


Beatriz Espinoza

El mundo está embarcado en una perspectiva de relocalización y, motivos geopolíticos indican que esta reglobalización va a ser muy costosa en términos de crecimiento, porque será menos eficiente y menos virtuosa, consideró el economista Óscar Alfredo Erquizio Espinal.

El docente e investigador del Departamento de Economía en la Universidad de Sonora, participó recientemente en el II Seminario sobre tópicos de la Ciencia Económica, con la ponencia titulada “Ante la crisis de la Hiperglobalización, ¿fragmentación geoeconómica o reglobalización?”

El especialista dijo que el mundo se ve como está ahora y hacia un futuro cercano bajo la perspectiva de la teoría cíclica y lo que se está viendo son precisamente los ciclos de la globalización.

“En el primer caso, estaríamos en el quinto ciclo y, según los especialistas, en su fase descendente a partir del 2008; y, en el caso de quienes analizan, desde el punto de vista de la globalización, lo ven también como ciclos y lo ven como un asunto que estamos, efectivamente, en una crisis de la hiperglobalización “de bajada”, expresó.


Una perspectiva cíclica

Erquizio Espinal consideró que pasarán algunos años más para que la situación se recupere y, entonces, la perspectiva es que deben pasar los cinco ciclos de duración aproximada de 50 años, como citan algunos autores e intelectuales.

Explicó que el último ciclo largo inició en el ‘92 y tuvo un ascenso hasta el 2008 y ahí comenzó su crisis o descenso, e hizo notar que, en las dos grandes fases de esos ciclos, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció a tasas que van en una relación de al menos de dos a uno, es decir, que las fases son perfectamente claras en la fase de ascenso.

Señaló, con base en unas gráficas mostradas a los presentes en el auditorio del Departamento de Economía, que el Banco Mundial reveló recientemente su proyección de crecimiento del PIB mundial y el PIB per cápita mundial sumándose al argumento de que sigue la onda larga descendente del ciclo que va a durar por lo menos hasta el 2030.

“Si reviso la inflación, la inflación parecía exacerbarse mundialmente entre el 2022 y el 2023, pero parece que está cediendo”, dijo al referirse al análisis de un reconocido especialista que su prospectiva de principio de este año fue que, efectivamente es un escenario distinto al pasado porque tenemos enfrente dos guerras: la de Ucrania que afectó la inflación mundial y la que estamos viendo ahora en la región de Gaza e Israel que también prueban la existencia de los ciclos largos.


Escenario a futuro

Consideró que, si la situación en Medio Oriente se sale de control, el escenario en un futuro cercano sería la baja de la tasa de crecimiento con una exacerbación de la inflación por algunos años, por ciclos largos a nivel de la globalización.

Cito a varios autores, destacando lo que dijo uno en especial en torno a la globalización que dijo, inició cuando nuestra especie descubre la agricultura y puede hacer ciudades; el mundo en la actualidad está viviendo una transformación fundamental que ha abaratado la transmisión de ideas, de bienes y eso vino con la Revolución Industrial.

“Pero la transmisión de ideas ha sufrido de un abaratamiento mayor en costos y lo sabemos porque todos podríamos tener celulares porque está la industria de semiconductores y que los expertos se refieren a la transformación globótica que es la tercera transformación antes de la inteligencia artificial que, con ésta, con mayor razón se ha acelerado y va a reforzar a la globalización sin pausa”, asentó.

Añadió que hay estimaciones para los próximos años de una pérdida en la capacidad de producir y como consecuencia se observa la reorganización de las cadenas globales de valor que perderán eficiencia y capacidad de generar PIB con escenarios de bajo impacto de 02% a escenarios catastróficos del 8 al 12 por ciento y ello significa la prolongación del ciclo descendente.