Alimentos híbridos serán la alternativa para las próximas décadas: investigador

2 de mayo de 2024


Elías Quijada


Para el 2050, se tendrá que incrementar la producción de alimentos en un 70 por ciento, pues, según las estimaciones, habrá una sobrepoblación en el mundo que no habrá suficientes fuentes de proteínas para todos y comer carne será muy caro, señaló Manuel Viuda Martos, profesor investigador de la Universidad Miguel Hernández, en España.

Comentó que de unos años atrás ha surgido un gran interés de la comunidad científica y de la industria por alimentación híbrida, luego de que, actualmente, se tiene un problema que se incrementará pronto: la población crece más rápido que los alimentos.

Durante su intervención con la conferencia magistral “Alimentos híbridos ¿lo mejor de ambos mundos?”, en el II Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Biológicas y de la Salud, el académico español dijo que, además de la sobrepoblación, se unirán otros problemas, como la reducción de los recursos naturales, cada vez habrá menos espacios que cultivar.

También se necesitarán más espacios para producir alimentos, y no habrá; para completar esta predicción, el cambio climático ayudará al deterioro del medio ambiente con sequias extremas, agregó.


Otros aspectos fundamentales

La carne es parte fundamental del consumo humano, el problema está en su dilapidación excesiva que se ha asociado a un estilo de vida poco saludable, el cual puede llevar a una serie de enfermedades serias, como sobrepeso, obesidad, problemas cardiacos y desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

En su conferencia, resaltó que de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 14 por ciento está producido por el sector de ganadería y la deforestación; cada vez se necesitará más zonas cultivables para obtener o plantar productos como soya para alimentar a animales.

“Podemos reducir la carne por cuestiones éticas, cada vez más sectores de la sociedad se preocupan por el maltrato animal, al considerarlos como parte de la sociedad o con derecho a vivir en su hábitat natural, o también se puede reducir la carne por moda al parecer nuevas tribus alimentarias como vegetarianos, entre muchas otras en cualquier parte del mundo”, subrayó.

Hacia el cuidado del medio ambiente
Explicó que un alimento híbrido se refiere a cuando son provisiones que una parte de la proteína animal es sustituida por fuentes proteicas de los vegetales o por proteínas más sostenibles, y las fuentes proteínas sostenibles son aquellos que tienen alternativas vegetales, fácil uso y del sabor bueno.

“Lo que se pretende con los alimentos híbridos es reducir el consumo de carne de una manera razonable, reducir el impacto medioambiental y mejorar la salud. La filosofía es cuidar el medio ambiente”, puntualizó.

Viuda Martos especificó que las fuentes de proteínas vegetales sostenibles son las frutas, legumbres y hortalizas que proporcionan fibras, vitaminas; también están los insectos, las algas, entre otras.

“La ventaja de consumo de insectos, desde punto de vista medioambiental, es la cantidad que se produce las proteínas; para fabricar un kilo de proteínas en insectos se necesita un litro de agua, mientras que las vacas el consumo del vital líquido son grandes cantidades”, aseguró.

El investigador habló sobre la textura de los alimentos, como harinas provenientes de sustitutos como aceites y gelificante comestibles que se pueden utilizar como productos o alimentos híbridos para reducir el consumo de carne.

Citó ejemplos elaborados en el laboratorio de cereales y aceites de donde es originario, los cuales varían la forma significativa de color, textura, están elaborados por granos y sus derivados del cacao y chía, donde se obtiene gran variedad de productos híbridos.

Al concluir la conferencia magistral, se procedió a la clausura del II Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Biológicas y de la Salud por parte del comité organizador.