Exponen el papel de Sonora en el septentrión novohispano

23 de abril de 2024


Paula Trespalacios Argain


En el inicio de la VIII Semana de Narrativa y Ciudad: Frontera norte, la cual se lleva a cabo entre el 22 al 26 de abril, organizada por el Departamento de Arquitectura y Diseño, Juan Luis Loredo López impartió la conferencia “La concepción de la frontera en el septentrión novohispano”.

El académico del Departamento de Arquitectura hizo un recorrido por los primeros mapas que se hicieron del continente americano a raíz de la llegada de los españoles, los mitos que surgieron de diferentes lugares y cómo se perdió parte de México y Sonora.

En los mapas coloniales que mostró, se delimitaban ya áreas que hoy conocemos como California, El Desemboque, el Río Sonora, el Río San Miguel, el Tronconal; relató como expediciones buscaron en el norte de la Nueva España oro y riquezas, pero en un inicio no encontraron nada.

“Este es el primer mapa donde aparece, representa al hombre cazador, armado, un hombre más joven, la mujer y el niño Es un mapa más antropológico que teológico, esa fue la gran riqueza”, detalló.

A raíz de la independencia, comentó se perdió la protección, los misioneros y los presidios.

“México tenía un gran territorio que no controlaba y ya sin la tutela o el poder de España apuntalando a México fuimos presas del vecino voraz del norte que a fuerza de disparos y armas robó o cobró la mitad del territorio nacional, primero separó Texas y luego California, hubo una partecita que se les olvido al norte de Sonora. Por qué no avanzaron más los gringos, porque había una serie de fortalezas como Altar, Trincheras, Caborca, que iban viajando de un extremo a otro del país”, puntualizó.

Sonora y el mito de una región llena de riquezas

“Sonora tenía una gran capacidad, sus tierras eran muy ricas para la crianza de ganado, pastizales; esta dualidad hizo que el virrey mandará al marqués del Ruby a hacer un viaje que dura más o menos tres años para recorrer todos los límites y van a levantar un inventario”, compartió.

En esta fecha, se cuenta ya con un mapa donde se explican las diferencias geográficas y los mitos eran reelaborados ahora con la tierra prodiga de la que costaba trabajo sacar riquezas.

“Sonora se creó con una realidad y se basó en mitos que se siguen elaborando, esta idea del hombre y la mujer diferente, rudo, trabajador, alegre pero macho; estas historias del mito de ser sonorenses están apoyadas por estas ideas que han ido mutando”, relató Loredo López.

Llegada de Hernán Cortés

Comentó que desde la llegada de Hernán Cortés, la reacción fue de asombro y hacían mapas para continuar con mitos, habían dividido un lado para España y otro para Portugal.

Uno de los mitos fue el del lugar al norte, un lugar lleno de riquezas, una ciudad contra las ideas del viejo mundo, los mapas fueron una forma de relatar.

“Explicar este nuevo mundo, hicieron su propia realidad que contrasta con sus ideas y sus mitos”, puntualizó el académico.