23 de abril: Día Mundial del Libro

23 de abril de 2024


Paula Trespalacios Argain

El 23 de abril se celebra el Día del Libro y de los Derechos de Autor, una conmemoración que le da su lugar a las obras literarias, pero también recuerda la importancia de proteger los trabajos.

Consulta el Sistema de Acervo Bibliográfico Institucional AQUÍ. https://sabius.unison.mx/

Consulta la Biblioteca Digital AQUÍ. www.bidi.uson.mx/

Manuel Llanes García, académico del Departamento de Letras y Lingüística de esta casa de estudios, consideró de suma importancia el derecho de autor en México y, en particular en Sonora.

“Yo me quedaría, sobre todo, con esa parte de la celebración, la parte de los derechos de autor porque tiene que ver con la profesionalización de la edición de libros, que es una labor que está pendiente en Sonora”, puntualizó.

La importancia, aseguró, radica en proteger el trabajo contra plagios o que alguien pueda robar la obra.

“Es importante que los autores cuando escriben una obra la registren, si alguien escribe una novela, un libro de poemas o un libro de cuentos, que lo registre ante las autoridades. En México, es el Instituto Nacional del Derecho de Autor; aquí en Hermosillo tenemos oficinas del Indautor”, precisó Llanes García.

Celebración llena de supuestos

La conmemoración, comentó, es una celebración relativamente reciente, instaurada en 1995 en una conferencia de la Unesco, en una fecha que está llena de supuestos.

“La fecha es porque supuestamente Cervantes murió el 23 de abril de 1616 y, además, supuestamente también Shakespeare; digo ‘supuestamente’ porque si investigamos un poco la muerte oficial de Cervantes fue un día antes, el 22 de abril, lo que pasa es que se consigna la fecha de su entierro que habría sido el 23 de abril; pero hay otra discordancia, porque William Shakespeare sí murió el 23 de abril pero en aquel entonces en Inglaterra tenían un calendario diferente al que se usaba en España”, compartió.

Detalló que en España usaban el calendario gregoriano y en Inglaterra el calendario juliano, lo que da una diferencia de varios días entre los diferentes calendarios.

Sin embargo, cada 23 de abril es una celebración, y la fiesta mas grande es la de Cataluña, que se convierte en una inmensa feria del libro.

“La festividad más famosa es la que se lleva a cabo en Cataluña, coincide con el Día de San Jorge, San Yordi, en catalán; entonces en toda Cataluña, Barcelona, en las diferentes ciudades se acostumbra que a las mujeres se les da una rosa y a los hombres se les regala un libro. Las calles se llenan de puestos de rosas y libros, allí esta la sede de una industrial editorial muy grande y se publica el mayor número de libros en español”, compartió el académico.