Dialogan sobre la necesidad del rescate de la memoria

18 de abril de 2024


Paula Trespalacios Argain

Dentro del programa de actividades del XLIX Simposio de Historia y Antropología “Memorias e identidades. Diálogos entre la Historia y la Antropología”, Diana Isabel Oceguera Gómez, por parte de la Universidad de Sonora, participó con "Lugares de memoria y aprendizaje: dictaduras, violación de derechos humanos y educación".

En el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, la tarde del pasado 16 de abril se abordaron los hechos como el de Londres 38, el centro de detención en Santiago de Chile en el régimen de Augusto Pinochet, reconocido como un lugar de memoria a raíz de los esfuerzos de los primeros movimientos sociales de familiares de desaparecidos.

"Se entiende la pedagogía de la memoria como enfoque educativo que busca rescatar la memoria colectiva de hechos traumáticos del pasado reciente en una sociedad; este enfoque implica la inclusión de la memoria histórica en el proceso educativo en la enseñanza de la historia. Se vuelve importante recordar estos eventos traumáticos, como violaciones a los derechos humanos, con el objetivo de construir una identidad colectiva y privilegiar la no repetición de dichos hechos en el futuro", detalló la universitaria.

Interesantes temas

En la misma mesa de diálogo, participaron Daniel Ceceña Aispuro y Manuel Eduardo Rábago Ibarra, de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes presentaron "Edificio Sonora: proceso de establecimiento del primer lugar de memoria en Sonora", tema que captó la atención de los asistentes, a quienes explicaron que, actualmente, la normativa está rebasada por la necesidad de la memoria, por lo que podría ser material para decreto o reforma integral con el punto de recuerdo de memoria.

Entre los ponentes también estuvieron Margarita Pérez Caballero, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CREFAL, quien expuso sobre el lugar de memoria para la educación de jóvenes y adultos; y Juan Alfonso Milán López, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego, presentó el tema "Lugares de memoria: configuración y reconfiguración simbólica de monumentos conmemorativos.