Las reformas migratorias en Estados Unidos han sido excluyentes: académica

17 de abril de 2024


Paula Trespalacios Argain

A través del tema "Paliativos provisorios y parciales para la política migratoria restrictiva en Estados Unidos. Un acercamiento al origen y desarrollo del fenómeno Dreamer", Danna Levin Rojo abundó sobre su situación migratoria y cómo una medida que buscaba resarcir los ha perjudicado.

En la conferencia magistral de este martes 16 de abril, en el XLIX Simposio de Historia y Antropología. “Memorias e identidades. Diálogos entre la Historia y la Antropología”, moderada por el académico de esta casa de estudios David Contreras Tánori, la coordinadora del posgrado de Historiografía de la Universidad Autónoma Metropolitana, plasmó su primer acercamiento con los también llamados “soñadores”.

"Un primer acercamiento a este fenómeno de los dreamers o soñadores, porque a mí me parece un fenómeno muy importante y más porque no habíamos pensado en esta categoría de migrante hasta que se hizo notar con una ley específica en Estados Unidos", puntualizó la profesora investigadora.

Sin pedirlo, en busca del sueño americano

Por otra parte, sobre los menores de edad que son transportados por sus padres a otro país, no por su propia voluntad, la estudiosa de las regiones fronterizas comentó que representan un fenómeno que siempre ha existido, pero, a raíz de buscar una solución a su estatus, fueron exhibidos.

"A pesar de que siempre hubo niños en esas circunstancias, es hasta principios del siglo XXI que se convierte en un tema, en un asunto que se les da un nombre concreto y eso se debe a las necesidades de exclusión del estado norteamericano", compartió.

La integrante de la mesa directiva de la Red de Investigación de las Américas, detalló sobre leyes e instrumentos legales con los que algunos gobiernos han intentado paliar los daños que ha provocado en la vida de los migrantes la política migratoria restrictiva

"Las reformas migratorias en Estados Unidos han sido excluyentes o exclusivas. Lo que pasa es que estos niños, como cualquier otro migrante, han sido excluidos cuando no entran legalmente al país, pero lo que ha habido y se les conoce así, es la figura del “dreamer”, por la iniciativa de ley que no ha sido aprobada por el Congreso norteamericano, que les da una posibilidad de regularizar su situación y condición migratoria y obtener papeles y un número de seguridad social, poder trabajar, poder educarse sin estar con el miedo de ser deportados", especificó la académica.

Iniciativa con intención, pero con repercusiones

Ante los asistentes al auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, recinto al que regresó después de cerca de 10 años de participar por primera vez en el simposio, Levin Rojo precisó que la iniciativa de ley no ha podido cumplir su cometido.

"Son excluidos de por sí y estas leyes son un intento por aliviar esta situación de exclusión, pero es una situación política que no ha podido resolverse, y además es muy paradójico porque, al mismo tiempo que se les ofreció con estos instrumentos legales una posible salida para aliviar su situación, muchos que habían permanecido en la sombra, ocultos, no habían salido a decir ‘aquí estoy’; de repente, no se aprueba la ley y todos ellos salieron y de pronto son identificados, contrario a los fines con los que originalmente se había planeado esa política", indicó.