Participan alumnas del campus Nogales en el Sexto Parlamento de las Mujeres del Estado

5 de abril de 2024


Beatriz Espinoza

“Licencia menstrual en México. Un paso trascendental hacia la equidad de género y la salud menstrual” es el tema con el que participaron Kitzia Rubí Flores Rojas y María Fernanda Leal Martínez en el Sexto Parlamento de las Mujeres del Estado de Sonora.

Ellas son estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Derecho del campus Nogales de esta casa de estudios y el evento fue organizado por el H. Congreso del Estado de Sonora a través de la Comisión para la Igualdad de Género.

Kitzia Rubí y María Fernanda abordaron el tópico considerando que, para avanzar hacia una sociedad más equitativa, es crucial romper el silencio en torno a la menstruación y promover la educación menstrual desde edades tempranas.

Además, coincidieron en que en el resumen de su ponencia, misma que presentaron en el recinto legislativo el pasado 20 de marzo, quedó claro que es necesario combatir los discursos patriarcales que minimizan los malestares menstruales y perpetúan la estigmatización de este proceso fisiológico natural de las mujeres.

“La implementación de la licencia menstrual remunerada en México, representa un paso trascendental hacia la garantía de derechos igualitarios para todas las personas menstruantes y el reconocimiento de la salud menstrual como un aspecto fundamental de la salud y el bienestar”, señalan en el documento.

El trabajo de las alumnas Kitzia Rubí y María Fernanda fue asesorado por Luis Alonso Hagelsieb Dórame, docente investigador del campus Nogales de la Universidad de Sonora, quien se manifestó satisfecho por los resultados obtenidos en esta participación de las estudiantes.

Licencia Menstrual

Según la investigación realizada por Kitzia Rubí y María Fernanda, el papel de la mujer en el ámbito laboral ha experimentado transformaciones significativas a lo largo del tiempo y ha reflejado una evolución en temas de equidad de género e inclusión.

En este contexto, la licencia menstrual ha emergido como un derecho laboral fundamental para las mujeres menstruantes y, aunque la menstruación es un proceso natural y fisiológico, en países como México persisten tabúes y estigmas en torno a este tema, lo que ha llevado a una falta de comprensión y visibilización de las necesidades específicas de las mujeres trabajadoras.

En el resumen de la ponencia que presentaron las alumnas de esta casa de estudios en el evento convocado por el Congreso del Estado, señalan que, históricamente, la menstruación ha sido asociada con conceptos astrales y filosóficos, siendo considerada un fenómeno temido y asociado con la impureza.

Sin embargo, a lo largo de los siglos, la comprensión de la menstruación ha evolucionado, pasando de explicaciones místicas a un entendimiento científico más completo.

La licencia menstrual, idea relativamente nueva, ha sido adoptada en varios países, reconociendo la importancia de brindar apoyo a las personas menstruantes para enfrentar los desafíos físicos y emocionales que conlleva este proceso.

En México, la aprobación de la licencia menstrual en febrero de 2023, marcó un hito importante en la búsqueda de equidad de género y reconocimiento de la salud menstrual como un derecho fundamental.

Esta iniciativa busca reformar las leyes laborales para garantizar que las personas menstruantes con dismenorrea incapacitante tengan acceso a dos días de licencia remunerada al mes; sin embargo, esta propuesta ha generado diferencia de opiniones, ya que algunos la ven como un avance en la protección de los derechos de las mujeres, mientras que otros la perciben como una carga adicional para los empleadores y una potencial fuente de discriminación en el lugar de trabajo.

La implementación de la licencia menstrual remunerada no solo busca garantizar una vida digna para todas las personas menstruantes, sino también abordar las desigualdades estructurales y promover la sensibilización sobre la salud menstrual.