Todo listo para XLIX Simposio de Historia y Antropología; inicia el próximo lunes

12 de abril de 2024


Elías Quijada

Con la realización de 22 mesas de trabajo, cuatro conferencias magistrales impartidas por expertos en temas de historia, migración y antropología, así como la presentación de tres libros y cinco talleres, del 15 al 19 de abril del presente año se llevará a cabo el XLIX Simposio de Historia y Antropología. “Memorias e identidades. Diálogos entre la Historia y la Antropología”.

Consulta el programa AQUÍ.

El simposio, unos de los eventos con mayor antigüedad en la alma mater, tendrá como sede el Departamento de Historia y Antropología, en el edificio 9-A del campus Hermosillo, y el auditorio "Ing. Armando Hopkins” de la Sociedad Sonorense de Historia, con ubicación en la avenida Rosales, número 123, colonia, Centro.


Variedad de temas

Según el programa, las mesas de trabajo en general van dirigidas a historiadores y antropólogos, investigadores sociales, cuerpos académicos, cronistas e interesados en la historia, la antropología y las ciencias sociales.

Los participantes que fueron convocados a exponer sus temas de investigación están relacionados a enfoques teóricos y metodológicos sobre los usos de la memoria; lugares de la memoria: museos, edificios, monumentos y espacios educativos; memoria, movimientos sociales y actores políticos.

Asimismo, sobre memoria, identidad y territorio; memoria, recuerdo e imaginación; memoria, agencia y resistencia: los pueblos originarios y la conformación de sus identidades; las disputas púbicas por la memoria y los usos públicos del pasado; conciencia histórica: reflexiones teórico-conceptuales y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Conferencias magistrales

La inauguración del XLIX Simposio de Historia y Antropología será el día lunes 15 de abril, a las 19:00 horas en instalaciones de la Sociedad Sonorense de Historia; la primera conferencia magistral será también el lunes 15 de abril, a cargo de Giovanni Levi, de la Universidad Ca´Foscari, con el tema “La historia como ciencia de las preguntas y contestaciones localizadas”.

El martes, está programada la conferencia “Paliativos provisorios y parciales para la política migratoria restrictiva en Estados Unidos. Un acercamiento al origen y desarrollo del fenómeno Dreamer”, impartida por Danna Levin Rojo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco; el miércoles tendrá lugar el tema “Memoria e identidad zapatista en busca de derechos políticos y de tenencia de tierra”, por María Inclán Oseguera, investigadora Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

Y para el día jueves 18 de abril se tendrá la conferencia magistral “Memoria y agencia: la antropología forense en la historia reciente de América Latina”, que es un trabajo realizado por Silvia Dutrénit Bielous, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

En tanto, las presentaciones de libros abordarán temáticas como “Desarrollo agrícola y acuerdos políticos en el norte de México. Los centros de contratación del programa bracero”, autoría de Irina Córdoba Ramírez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También, “Heridas en la tierra. Colonización, racismo y agroindustria en México”, el ejemplar fue trabajado por Daniel Kent Carrasco, de la Universidad Nacional Autónoma de México y “Microhistorias”, del catedrático Giovanni Levi, de la Universidad Ca´Foscari.

El cierre del XLIX Simposio de Historia y Antropología será el viernes 19 de abril, a las 19:30 horas en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.