México y Estados Unidos tienen la relación comercial más grande del mundo: Matthew P. Roth

12 de abril de 2024


Beatriz Espinoza

Luego de asegurar que, entre México y los Estados Unidos, se registra la relación comercial más grande del mundo, el cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, Matthew P. Roth, dijo que el crecimiento de la economía se da sólo cuando en el país existe estabilidad, tranquilidad y paz.

Matthew P. Roth fue invitado a participar en el IV Foro de Mercadotecnia, Globalización y Consumo que organiza la Academia de Investigación de Mercados y Estudios de Consumo del Departamento de Contabilidad y habló de Relaciones Internacionales y su Incidencia en los Mercados de Consumo.

Con una exposición muy amena y amigable, el Cónsul de los Estados Unidos en Hermosillo habló también de la misión de su país cuyo principal interés en el mundo es apoyar a los ciudadanos estadounidenses donde quiera que estén en el mundo.

“Esa es nuestra primera responsabilidad”, enfatizó luego de subrayar que el Departamento de Estado es el primero en crearse después de la Independencia y por ello tiene algunas funciones muy interesantes.

Aparte, dijo que los estadounidenses son firmes creyentes de que un mundo estable, en paz, es un mundo donde se puede generar estabilidad y economía, por lo que consideró que sin paz, no hay crecimiento del comercio.

“Somos fuertes componentes de la economía, pero también de la estabilidad, pues tratamos de ayudar a los países en desarrollo para que puedan tener su propia independencia económica, pero también democrática”, añadió.


Comparte experiencias

Matthew P. Roth habló a los jóvenes un poco de su trayectoria de más de 30 años en el servicio diplomático de Estados Unidos y,que, a pesar de ser de origen de familia ganadera, ha servido a su país en diversos países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, en África y en su propio país.

Dijo que él suele hablar directo, como los ganaderos, pero se ha desempeñado en labores de las fuerzas armadas, de seguridad nacional e inteligencia, entre otros, anteponiendo el tema de comercio que es muy importante para la nación norteamericana.

Explicó que México y Estados Unidos tienen la relación más grande, económicamente hablando y, junto con Canadá somos los países aliados más fuertes con el T-MEC, acuerdo comercial entre los tres países que según considera, ha sido exitoso para las tres naciones.

“Cada país se beneficia bastante con menos aranceles, menos impuestos, fácil transporte y transferencia de bienes, conocimientos y, aunque obviamente no es perfecto, las cosas son mil veces mejor ahora que antes”, estableció.

Reiteró que la población de México es muy importante para los Estados Unidos y su zona fronteriza funciona como una sola región, como sucede con los estados de Sonora y Arizona con muchos asuntos en común.

“México es el país hispanohablante más grande del mundo, pero el segundo país es Estados Unidos; entre México y Estados Unidos hay un intercambio cultural entre los dos países y creo que ya son casi 2 millones ciudadanos americanos los que viven aquí en México y contribuyen de alguna forma a la economía nacional.

“Llevamos 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países que es muy significativo y cada vez estamos mejorando los puertos de entrada, sumando más y más”, agregó.

El Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, compartió con los jóvenes y docentes del Departamento de Contabilidad, una conversación muy amena sobre su experiencia, algunas vivencias y de cómo se hizo funcionario diplomático de la administración estadounidense desempeñándose en al menos seis países en el mundo.

Consideró que los sonorenses son gente simpática, abierta y amistosa y que le gustaría ver aquí más inversión estadounidense, al grado de recomendar en su país a algunas autoridades que sus empresas se extiendan para acá, aunque consideró que falta mayor promoción de la ciudad por parte de las autoridades locales.


Sonora, buen lugar para inversión

Indicó que existen grandes diferencias de tipo comercio y desarrollo económico en el interior de México, pero mencionó que es muy notorio el avance de algunos estados con referencia a Sonora, además de que en Estados Unidos se relaciona mucho a México con el narcotráfico y el alto índice de criminalidad.

“Yo creo que Hermosillo es la cuarta ciudad de México más seguro del país y yo les comento, platicando con todos en Estados Unidos que, si quieren invertir en un lugar seguro, entonces es aquí, en Sonora”, apuntó.

Señaló que en este mundo globalizado hay mucha más oportunidad de trabajar a nivel internacional, porque casi todas las compañías y los Departamentos de Gobierno tienen oficinas de Asuntos Internacionales y por ello, recomendó a los jóvenes aprovechar los intercambios educativos que los dos países tienen para que puedan estudiar en Estados Unidos.

“Hay que aprovechar cualquier oportunidad intercambio educativo aunque sea de tres semanas. Viajar abre la mente y cada vez que cambiemos nosotros, vamos a entendernos más y vamos a tener un mejor futuro para la relación bilateral, Hay muchas oportunidades, muchas más que hace 30 años”, enfatizó.