Analiza investigadora la esperanza como una categoría para afrontar la violencia

12 de abril de 2024


Paula Trespalacios Argain

“De todos nuestros sentimientos, el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.

Con esa cita de Julio Cortazar fue como Aneli Villa Avendaño inició este jueves, 11 de abril, su conferencia: “Sociología de la esperanza. Apuntes teóricos y estudios de caso”, impartida dentro de la edición XXVI del Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología.

“La apuesta es poder mirar una categoría que nos permita poder llevar los tiempos de violencia que estamos inmersos actualmente en un escenario de desapariciones y de horror como en el que estamos metidos, considero que justo esta categoría de esperanza permite darle la vuelta a este contexto y poder mirar las apuestas de vida que se están haciendo en distintas realidades”, precisó la profesora investigadora de la UNAM.

Sobre realidad en América

La académica del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM aterrizó su presentación en casos sobre dictadura argentina y la guerra civil de Guatemala, al pasar por pensar en la categoría de esperanza como la categoría de análisis teórico para leer procesos sociales en contextos de violencia política.

“Pensar la esperanza como una categoría de análisis en tiempos de violencia, en tiempos desaparición como los que estamos viviendo hoy en México y específicamente en Sonora, en el norte del país; que atravesamos una crisis humanitaria, un momento en el que el día a día se plasma de escenarios de violencia y horror”, puntualizó.

La conferencista es profesora e investigadora especialista en estudios latinoamericanos por la UNAM, en memoria historia, dictaduras en América Latina, la historia del tiempo presente, el feminismo y la historia de las mujeres.