Realizan el IV Foro de Mercadotecnia: Globalización y consumo

11 de abril de 2024


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora, a través de la Academia de Investigación de Mercado y Estudios de Consumo, del Departamento de Contabilidad, realiza este jueves el IV Foro de Mercadotecnia: Globalización y Consumo.

El evento es dirigido a estudiantes con el propósito de actualizar el conocimiento con base en experiencias de expertos y fue inaugurado por la directora Administrativa del campus Hermosillo, Luz María Durán Moreno.

En su intervención, destacó el trabajo realizado por los académicos integrantes del comité organizador por considerar la necesidad de los estudiantes de conocer las tendencias, los retos, los nuevos conocimientos y otras experiencias.

“Van a tener la oportunidad de conocer sobre mercadotecnia, globalización y consumo, temas excelentes de continuo cambio”, expresó la Durán Moreno al considerar que hay una incorporación muy importante de otras disciplinas en el ramo de la mercadotecnia.

“La mercadotecnia tenía que ver con el producto que se ofrecía y había sólo una dirección, ahora el usuario, el consumidor es un actor muy importante y se conoce, se maneja a través de diversos canales que, incluso, están intercomunicados”, agregó.

Mientras, el jefe del Departamento de Contabilidad, José Humberto López Caballero, agradeció la presencia de los integrantes del presídium, y también la de los estudiantes, en el auditorio Astolfo Chavarín y resaltó la importancia del evento que seguramente será de gran valía para quienes escuchen las conferencias.

Agregó que para quienes se preparan profesionalmente en las áreas de las finanzas, contabilidad, mercadotecnia, y otras afines, es importante conocer todo lo que se refiera al tema de la globalidad pues, ahorita, ya todo está al alcance de cualquier persona en cualquier parte del mundo.

En su momento, la coordinadora de la organización del IV Foro de Mercadotecnia: Globalización y Consumo, Alma Teresita Velarde Mendívil, dio la bienvenida a los estudiantes y a todos los invitados especiales a la inauguración del evento y los invitó a participar de las interesantes conferencias que se prepararon con expertos.

Durante la ceremonia inaugural, también estuvo presente Dena María Camarena Gómez, coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas y algunos de los conferencistas.

Programa de conferencias

Para este día, el programa contempla, luego de la inauguración, la conferencia “Expansión de mercados de consumo”, por parte de Luis Alfredo Leyva Trujillo, representante de la empresa OXXO; así como el desarrollo de un panel de profesionales de Mercadotecnia que abordaron el tema de “Experiencias de globalización y consumo en el entorno del marketing”.

A las 11:00 horas, la conferencia “Relaciones Internacionales y su incidencia en los mercados de consumo” a cargo del cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, Matthew P. Roth; y a las 12:00 horas, la conferencia “Formación académica con una perspectiva global”, por Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación, Movilidad e Internacionalización de esta casa de estudios.

A las 16:00 horas se reanudarán las actividades, luego de un receso académico de las 13:00 a las 15:00 horas, con un Taller de Proyectos Creativos en Mercados Globalizados que dirigirá Luis Humberto Ochoa Calixtro, de la agencia MLDTS BRANDING, para terminar las actividades con un encuentro de egresados “Búhos en vuelo” a las 19:00 horas.