Inicia el ciclo de conferencias sobre inclusión de personas con autismo y síndrome de Down

9 de abril de 2024


Elías Quijada

Con la realización de cinco conferencias y la presentación de un libro, todo relacionado a la visibilización e inclusión de las personas con síndrome de Down y autismo, hoy se inauguró en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora el primer ciclo de conferencias en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down y Concientización del Autismo.

Elisa Espinoza Enríquez, académica de la Licenciatura en Psicología, dijo que el evento tiene como objetivo que, tanto estudiantes, docentes y sociedad en general, puedan identificar las habilidades y competencias desarrolladas por las personas con síndrome de Down y autismo e incluirlos de manera visible en los roles educativos, sociales y laborales.

Comentó que el ciclo de conferencias está abierto al público en general, en especial a profesionales de la psicología y la educación; los interesados podrán acceder a actividades lúdicas de forma gratuita los días 9 y 10 de abril, en el Auditorio de Psicología y Ciencias de la Comunicación, ubicado en el edificio 9-C, en el campus Hermosillo.

Indicó que todas las ponencias tienen el propósito de convertir a los asistentes en agentes de cambio para incluir a las personas con síndrome de Down y autismo en las áreas productivas de la sociedad.


Diversos temas

Sobre el programa de actividades destacó la conferencia “Autismo y sociedad”, a cargo de Roberto Nahuelcura Álvarez, del Centro de Alta Especialidad en Neurodesarrollo en el Hospital San José Hermosillo; también, a las 16:00 horas, se contempla el desarrollo del tema “Experiencia de vida” por Laura Bailón Pérez, de la asociación Red SD Hermosillo.

Y para concluir este día a las 17:00 horas, Cervando Flores Castelo, presidente y fundador de Autismo Sonora A.C, hablará sobre el “Movimiento asociativo por el autismo en Sonora”.

Para mañana, a las 9:00 horas, se impartirá la conferencia “Despertando tu capacidad de asombro” sobre Síndrome de Down, que será impartida por Nilza Castañeda Morales, fundadora de la Academia Arte y Vida Independiente; a las 10:30 horas se hará la presentación del libro “Nadia, historia de un cromosoma extraordinario”.

Por la tarde, a las 16:00 horas, Natalia Navarro Laguna, directora general de Atención al Neurodesarrollo de la Secretaría de Salud en Sonora, hablara sobre el “Modelo multidisciplinario para la atención del paciente con autismo”.

El ciclo de conferencias fue organizado por Elisa Espinoza Enríquez y Tezzia Acosta Petterson, profesoras adscritas al programa académico en Psicología de la Universidad de Sonora.

Interesante charla

Después de una breve bienvenida y emotiva ceremonia de inauguración por parte del comité organizador, se impartió la primera conferencia “Autismo y sociedad” a cargo de Roberto Nahuelcura Álvarez, del Centro de Alta Especialidad en Neurodesarrollo en el Hospital San José Hermosillo.

En su intervención, expresó que la charla tiene como idea central de comprender la naturaleza del diagnóstico de autismo, cómo establecer una pauta diferencial de identificación tempranamente, intervenciones y oportunidad de la evolución esperable, cómo se tiene que buscar la funcionalidad y adaptabilidad de la persona que esta dentro del espectro autista.

Explicó que autismo, se puede definir como un trastorno del desarrollo neurológico que afecta al progreso de habilidad comunicativas, funcionales y adaptativas de las personas que normalmente tiene una presentación temprana en la infancia.

Sobre la detección, precisó, que hay signos de alarmas que se encienden cuando el desarrollo de los infantes no es el adecuado a su edad, en especial con las conductas adaptativas, sociales, comunicativas y motoras.

Afirmó que el diagnóstico de autismo en niñas y niños cambia de manera exponencial los proyectos familiares, quienes pueden caer en situaciones de negación, asumir perspectivas terapeutas que no corresponden como padres de familia, se puede llegar a tener conflicto de pareja e influenciar mucho la situación emocional de una familia, puede haber dificultades al momento de no sabe identificar y acompañar correctamente a la familia.

“Se necesita entender que los trastornos de desarrollo son condiciones que van a estar durante toda la vida, pero no condicionan el futuro de las personas; los tratamientos y terapias permiten una mayor adaptabilidad y pueden normalizar el comportamiento y tener adultos que la condición pasa a ser un plano secundario”, agregó.

Nahuelcura Álvarez sostuvo que el autismo se puede clasificar en tres grados, dependiendo del nivel de complejidad y dificultad; el grado tres implica problemas funcionales en el lenguaje y conducta social, el cual genera un pronóstico de baja expectativa, asociado a la discapacidad.

El grado dos, necesita de apoyos específicos que requieren mayor intervención, pero hay una mayor expectativa que sea funcional; grado uno, puede ser superable en la condición clínica general y ser personas que se adapten bien a la normalidad esperada.