Cientos de personas observaron el histórico eclipse solar en instalaciones de la Unison

8 de abril de 2024


Elías Quijada

Después de 33 años, el cielo mexicano volvió a presenciar un eclipse total de sol en la franja norte del país; en Sonora, específicamente en Hermosillo, su máximo alcanzó el 77% de ensombrecimiento y la comunidad universitaria y la sociedad en general fueron testigos de este maravilloso fenómeno natural.

Consulta la galería de la Gaceta Unison AQUÍ.

En la Plaza del Estudiante y el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora se instalaron alrededor de diez telescopios con filtros especiales para observar de forma segura el eclipse solar; además, hubo transmisión en vivo de las fases de la ocultación desde el Observatorio Solar de la Universidad de Sonora, en la plataforma http://www.youtube.com/@pabloloerag.5368


Valió la pena la espera

También se instalaron carteles por parte de los alumnos de la Licenciatura en Física, quienes explicaban a los asistentes sobre qué temas se estudian durante un eclipse, la trayectoria en la república mexicana, las manchas solares, tormentas solares, entre otros; asimismo, universitarios de la Licenciatura en Biología tenían lentes especiales para observar el sol y explicaban los efectos negativos de ver al llamado “astro rey” de manera directa y enseñaban a niños de escuela primaria el proceso de los eclipses solares.

En las dos instalaciones que dispuso la Universidad para observar el evento astronómico, hubo largas filas de espera para mirar la media luna que se reflejaba en la lente de los telescopios; además, también se dispusieron prototipos sencillos que reflejaron con buena calidad la circunferencia del sol en la pared del ala sur del edificio de Rectoría.

El siguiente será hasta 2071

Lorenzo Holguín Ruiz, experto en Astrofísica y profesor del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus), dijo que los eclipses son raros porque se tienen que dar las condiciones para que la luna se atraviese entre la tierra y el sol, aunque este proceso ocurre alrededor de seis meses, lo interesante es que no ocurre en el mismo sitio.

El hecho de que ocurra aquí es lo especial, volverá otro eclipse muy leve en el 2028 y 2029, y un eclipse total hasta 2071, por eso la importancia que se observe, reveló.

Sobre las características del evento natural, comentó que inició 20 segundos antes de las 10:00 horas, su totalidad máxima fue a las 11:13 y culminó alrededor de las 12:33 horas, con un 77% de ocultamiento.

“Existen mitos muy arraigados sobre los efectos negativos de un eclipse, es difícil oponerse a las creencias, pero desde el punto de vista científico no tienen fundamento, el fenómeno solamente es una disminución de la luz solar, no hay efecto adicional, no hay radiación particular llegando, en ese sentido, no hay fundamento sobre los daños a mujeres embarazadas”, agregó.



Mecanismo de Antikythera, testigo fiel

Por su parte, Armando Ayala Corona, académico del Departamento en Física de la Universidad de Sonora, explicó el movimiento de los cuerpos celestes a través del mecanismo de Antikythera Monumental en el campus Hermosillo.

“Estamos contentos por la visita de cientos de personas, entre estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y sociedad en general, el mecanismo de Antikythera Monumental es un proyecto que se tiene cuatro años trabajando, en febrero se hizo la inauguración oficial y entre las cosas interesantes y se quiere compartir la posible posición de los astros, entre ellas cuando se desarrolla un eclipse”, indicó.

Se tiene a la tierra en el centro según el modelo planetario griego; la luna y sol y planetas en diferentes discos, hoy, se observa que la luna se acomoda enfrente del disco solar y eventualmente se llegó a la totalidad donde la luna tapó al sol. En Mazatlán estará el disco solar cubierto, mientras que aquí se alcanzó el 77% de ensombrecimiento.

Sostuvo que este fenómeno nos hace reflexionar sobre “en dónde estamos en el universo, que nuestro planeta se mueve, que sí es esférico y se mueve en trayectorias que se pueden visualizar con eclipses”.

Celebra rectora respuesta de la sociedad

En tanto, la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, expresó que es de suma importancia que estudiantes de todos los niveles educativos tengan la oportunidad de observar este fenómeno astronómico de manera segura.

Celebró que la Plaza del Estudiante y el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora estuvieran completamente llenas por interesados en los movimientos de los cuerpos celestes, en especial, los eclipses solares.

Según datos proporcionados por Pablo Armando Loera González, encargado de del Área de Astronomía de la Unison, en Sonora, el último eclipse total de sol se vio en 1991. En 2071, ocurrirá otro fenómeno de este tipo y, en 2078, cuando se cumpla el ciclo, habrá otro más.