Hablan de la importancia del Día Cero Desechos en el mundo

8 de abril de 2024


Beatriz Espinoza

A propósito del segundo año en el que se conmemora el Día Internacional de Cero Desechos, el académico Agustín Tapia Hernández, señaló la importancia de abordar el tema y más de difundir los objetivos de esta conmemoración aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cumple con lo prescrito en la Agenda 2030.

Tapia Hernández, docente del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de esta Universidad de Sonora, habló del tema durante la emisión del programa “Alimentación, problema de nuestro tiempo”, que se transmite por Radio Universidad.

En esta ocasión, bajo la conducción de la maestra Betzabé Ebenhezer López Corona, el docente que desarrolla investigación relacionada con el aprovechamiento y valorización de residuos agroalimentarios con potencial aplicación en el área de alimentos, salud, agricultura y medio ambiente, dijo que el Día Internacional de Cero Desechos se conmemora, desde el 2023, el 30 de marzo.

Futuro sostenible

Recordó que la Agenda 2030 trata de guiar a las comunidades, a las ciudades, en acciones más sostenibles para disminuir la contaminación y por ello, el Día Internacional de Cero Desechos nos da la oportunidad de poder sensibilizar a la población y nos permite hacer un llamado de atención para que podamos entender de forma inmediata este tipo de problemáticas.

Recordó que la iniciativa del Día Internacional de Cero Desechos fue propuesta del gobierno de Turquía que, junto con otros 115 países, hicieron la solicitud a la ONU con el fin de erradicar los desechos a nivel global.

“Los desechos a nivel global son una fuente de contaminación inminente y a esta decisión se suman otras iniciativas que ya estaban establecidas como la de contaminación por plásticos y, en el marco de esta conmemoración se invita a los estados miembros de la ONU, sociedad civil, sector privado, mundo académico, juventud y demás partes interesadas en participar en actividades encaminadas a crear conciencia sobre las iniciativas cero desechos”, expresó.

Tapia Hernández explicó que la legislación mexicana existe la Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos y define los desechos como un material, producto o subproducto que se genera en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control, tratamiento y su manejo de los recursos naturales.

Dijo que también aborda lo relacionado a la inadecuada eliminación de los residuos que pueden traer graves problema y consecuencias al ambiente, al agua, a los alimentos por sus efectos y consecuencias a la salud humana.

Triple crisis planetaria

El investigador universitario comentó que el sector de los desechos sigue contribuyendo considerablemente a la llamada triple crisis planetaria que está enmarcada en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la naturaleza junto con la contaminación.

Mencionó que del total de toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan en el mundo, sólo el 55% se gestiona en instalaciones controladas, lo que quiere decir que el resto está en las calles, los mares, los ríos, alrededor de nosotros.

“Cada año se pierden o desperdician también alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos así como hasta 14 millones de toneladas de desechos plásticos y se encuentran en todos lados”, advirtió.

Es por ello, añadió que estas iniciativas de Cero Desechos buscan fomentar la gestión ambientalmente racional, la prevención y la reducción al mínimo para enfrentar la triple crisis planetaria que aqueja a la humanidad.

Señaló que todos podemos hacer algo y comenzar desde casa reduciendo, reutilizando y reciclando los desechos como por ejemplo, las botellas de plástico, hacer compostas con los desechos orgánicos y en sí, minimizando los desechos en general.

“En el caso de Reducir, Reutilizar y Reciclar, las 3 R, es priorizar la reducción del consumo, la reutilización de los productos siempre que sea posible y reciclar aquellos materiales que ya no se pueden reutilizar y esto ayuda a minimizar la cantidad de residuos que generamos, principalmente en casa”, argumentó.

Tapia Hernández resaltó que la Universidad de Sonora es ejemplo en acciones encaminadas a apoyar programas como el de Cero Desechos pues la alma mater está muy comprometida con la sustentabilidad universitaria.

“De hecho, la universidad tiene un logo hacía una universidad sustentable con la que trabaja para minimizar los residuos que se generan dentro de la institución en las áreas académica, docencia, investigación y de la administración”, precisó y dijo que tiene dos iniciativas muy importantes a nivel administrativo y docente como es el no utilizar las hojas de papel y el otro, el programa institucional de salud y seguridad ambiental que se dedica, específicamente al manejo de residuos peligrosos que se generan dentro de las instalaciones.

También, dijo, en el área de la investigación se desarrollan algunos proyectos encaminados a la sustentabilidad y ha llevado a Sonora a ser un estado pionero en la investigación sobre el aprovechamiento de los residuos que se generan a nivel agrícola e industrial, principalmente.